Alcaldes de la Región de Antofagasta posponen paro anunciado para el 30 de junio

[adsense]

Recursos frescos para las nueve comunas y el compromiso de entregar una propuesta concreta este 24 de julio, a su principal demanda, la redistribución del Impuesto Específico a la Minería, fue el balance que entregó el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal.

Con esto, se baja la convocatoria a paro regional prevista para este 30 de junio, luego que la Asociación decidiera esperar la propuesta que entregara el Gobierno, respecto a las demandas de los municipios de la región.

El edil mejillonino, valoró la disposición del Gobierno de recibirlos en una reunión donde participaron 7 de los 9 alcaldes de la región, junto a la presidenta Bachelet, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Ministro del Interior Mario Fernández, la Ministra de Minería Aurora Williams y el intendente de la Región Valentín Volta.

“Les planteamos nuestra preocupación ante la crisis que vivimos en la región por la baja del cobre y nuestra necesidad de levantar recursos frescos, ya que sabemos que la solución pasa por  el  poder legislativo “, expresó Carvajal.

El alcalde explicó que si bien en años anteriores hubo intentos por dar soluciones permanentes como FONDENOR o el mismo Impuesto Específico a la Minería, esto no los dejó conformes, “ por eso con este movimiento, “ Un Solo Norte”,  logramos que la presidenta nos escuche con buena disposición y voluntad política”, destacó.

Acuerdos

Dos fueron los principales acuerdos tras la jornada de trabajo, el primero y a corto plazo, es la asignación de más recursos para los programas, Mejoramiento de Barrios PMB y Mejoramiento Urbano PMU, que irán en directo beneficio de las comunas a través de mejoras urbanas y de equipamiento.

Además del principal compromiso del Gobierno, que consiste en analizar la redistribución del Impuesto Específico a la Minería. En ese sentido aclaró Marcelino Carvajal, se comprometieron a entregar una respuesta el 24 de julio.

“Se nota una voluntad política y nos dieron un plazo de tres semanas, para entregar una propuesta en nuestra región sobre la principal demanda y llegar a algún arreglo como el que se obtuvo con las regiones productoras de energía”, dijo.

Por otra parte, agregó el alcalde, plantearon sus inquietudes al Intendente Volta y al Subsecretario de Desarrollo Regional,  por los problemas de corto plazo que afectan a las comunas como los altos índices de cesantía y reabsorción de esa mano de obra, “es por esto que a través de la SUBDERE el Intendente está buscando la fórmula para asignarnos recursos para que podamos conseguir soluciones”.

Reacciones

[adsense]

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, señaló a través de su cuenta de Twitter, su inconformidad respecto a la suspensión del paro previsto para el 30 de junio, y afirma que existe miedo al centralismo.

Por otro lado, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo comentó que “la Presidenta de la República se ha comprometido a estudiar de qué forma se puede distribuir estos recursos que se encuentran en la minería y también se comprometió que de aquí a este viernes entregarnos una fórmula para poder ayudar con las tasas de desempleo en nuestra región que ha ido en aumento”.

[adsense]