Antofagasta entre las comunas del país con mayor presencia de extranjeros en padrón electoral

[adsense]

Según señala nuestra Constitución política, tienen derecho a voto todos los extranjeros que tengan más de cinco años de residencia en el país. En ese contexto, y según un informe publicado por El Mercurio de Santiago, la comuna de Antofagasta es una de las comunas que presenta mayor presencia de extranjeros en el padrón electoral, de cara a las próximas elecciones municipales, que se realizarán el próximo 23 de octubre.

Los datos publicados señalan que el 2,3 % de este padrón, corresponde a votantes foráneos. Pese a a estos números, que pueden reflejar el aumento explosivo de la llegada de población migrante a la «Perla del Norte», no es de las comunas que tiene un padrón de extranjeros más abultados del país.

Por ejemplo, en la Región de Antofagasta, la comuna que tiene el nivel más alto es San Pedro de Atacama, que tiene un 5,5 % de votantes extranjeros en su padrón, lo que lo ubica en la octava posición del ranking de los ayuntamientos en Chile.

En el segundo lugar regional, aparece Calama con un 3,1 %, ubicándose en el lugar 14, por sobre Antofagasta que se alza en la posición 17.

El matutino santiaguino, destaca la creación por parte de la alcaldesa Karen Rojo de la «Casa de la Diversidad», donde se entrega información y orientación a la comunidad extranjera en la ciudad. Además, la edil que se presenta a la reelección, señala que su campaña será «inclusiva» con quienes llegan a la ciudad buscando nuevas oportunidades de vida.

Nivel Nacional

[adsense]

El primer lugar este ranking aparece la comuna de Santiago, con un 8,9 % de extranjeros en el padrón electoral, mientras que revisando el listado, la primera comuna que aparece es Iquique con un 6,6 % de extranjeros en su padrón, ubicándose en el sexto lugar a nivel nacional.

Rodrigo Sandoval, director del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, el voto de los extranjeros «será decisivo», y es por eso que muchos actores políticos se están tomando muy en serio el tema.

Fuente: El Mercurio

[adsense]