Expertos analizan extraño fenómeno climático ocurrido en Antofagasta

[adsense]

El fuerte viento y el brusco aumento de temperatura que la madrugada de este viernes alarmaron a los antofagastinos, fueron registrados con gran precisión gracias a la nueva estación instalada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La información captada por los instrumentos que la conforman está disponible en tiempo real -al igual que sus registros-, desde cualquier lugar del mundo a través de internet, ofreciendo un panorama más ajustado a la realidad del área metropolitana de la capital regional, en vista que hasta ahora las mediciones se realizaban principalmente desde Cerro Moreno.

De hecho, la estación meteorológica de la UCN captó una temperatura máxima de 27,6°C a las 6:05 horas y una intensidad del viento de hasta 40,1 km/hr a las 4:33 horas, parámetros inusuales para los antofagastinos y que fueron registrados mucho más atenuados en la zona del aeropuerto antofagastino.

El jefe del Centro Meteorológico Regional Norte de la DMC, Juan Aravena, comentó que “con esta estación, que nació de un convenio existente entre la Dirección Meteorológica de Chile y la UCN, vamos a tener datos oficiales de las condiciones de Antofagasta y podremos registrarlos; la importancia de ello es que en Cerro Moreno, por la condición geográfica que tenemos, los acantilados, la península de Mejillones, se generan condiciones muy distintas a las de la ciudad”.

Convenio

[adsense]

La estación no lleva más de un mes desde que fue instalada y los datos que genera están a disposición de toda la comunidad. Miguel Murphy, decano de la Facultad de Ciencias y académico del Departamento de Física de la UCN, comentó que “el fenómeno ocurrido este viernes es de muy poca ocurrencia, no es habitual, y no hay registros de algo así; hoy, con esta estación, podemos observar el fenómeno completo”.

El convenio entre la DMC y la UCN tiene más de 40 años, y hasta ahora todo el trabajo de recolección de datos se hacía de forma manual desde otros instrumentos de la universidad.

[adsense]