Fuertes rachas de viento causan algunos estragos en Antofagasta

[adsense]

Suspensión de Clases

La autoridad de educación ha señalado que las clases durante la jornada de la mañana debido a los fuertes vientos registrados durante la noche en Antofagasta.

Actualización: 7:02 am.

Según la ultima información proporcionada por meteorología y observaciones de la estación meteorológica de la Universidad de Católica del Norte (5.29 pm), se ha registrado un aumento de los vientos en la ciudad de Antofagasta hoy 03/06/2016 en la madrugada, con valores del orden de 14 nudos ( 25 KM/Hr), los cuales son valores normales para la zona (Categoría Normal: 13-18 nudos), cabe señalar que es una condición local, ya que en el aeropuerto no se han registrado vientos con esas magnitudes.

Además se ha observado un aumento de la temperatura, todo esto producto de la dirección de donde proviene el viento, que es de componente NE-E (NORESTE- ESTE), que traen vientos más cálidos, llamados comúnmente viento raco en la zona central.

Además de ser local esta condición es esporádica, ya que se notó una rotación del viento, una disminución de la intensidad de este y disminución de la temperatura, lo que indicaría que la condición no persistirá.

Estragos

[adsense]

Según lo que había pronosticado el Aviso Meteorológico CNA AA37/2016, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, el pasado miércoles 1 de junio, el cual señala que entre el JUEVES 02.JUN.2016 y el DOMINGO 05.JUN.2016 en los sectores Cordilleranos desde la Región de Tarapacá hasta Antofagasta se pronostica viento Moderado a Fuerte, con intensidades entre los 80 y 100 KM/HR.

Estas rachas de viento anunciadas afectaron la madrugada de este viernes a la zona costera, y en Antofagasta se produjeron algunos estragos que alertaron a la comunidad. A través de redes sociales varios usuarios señalaron que habían sufrido algunas voladuras de techumbre

También se registraron algunos cortes de electricidad en varios sectores de Antofagasta, lo que provocó que varios semáforos quedaran fuera de servicio.

En la intersección de calle Bolívar con Washington, un árbol cayó en la vía pública, lo que movilizó de inmediato a los servicios de emergencia para su remoción (ver foto principal).

En horas de esta mañana, quedaron de manifiesto algunos daños causado por el viento durante la noche. A través de Twitter, la usuaria @KarolaMarin señala voladoras de techumbres en el Colegio Corazón de María de Antofagasta.

Según la cuenta de Twitter @MeteoSeba, dedicada a la entrega de información meteorológica, señala variaciones en los niveles de humedad y temperatura anómalos para la zona.

https://twitter.com/meteoseba/status/738638488736763904

Recomendaciones

Se debe instruir a la población el reforzamiento de techumbres no preparadas, especialmente en viviendas de material ligero.

Asegurar los objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia.

Conducir con luces encendidas, velocidad moderada y conservando una mayor distancia con los vehículos que anteceden, especialmente en las zonas donde se presentará el fenómeno por posible tormenta de arena y/o viento blanco.

Foto: @Cveragua

[adsense]