El negocio del CORE en Tocopilla que gatilló su renuncia al cargo

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Para entender el conflicto que se vive en Tocopilla -y que tiene a dicho municipio enfrentado con el Gobierno Regional de Antofagasta- es necesario fijar la atención en el Consejo Regional (CORE), lugar donde estas autoridades han optado por hacer vista gorda frente a un latente conflicto de interés que tiene a uno de los suyos en el ojo del huracán.

¿Cómo es posible que una planta de revisión técnica haya generado el corte de carreteras de Tocopilla el 2013 y hoy tenga a un grupo de dirigentes auto-encerrados en un pique minero? La respuesta está en los cuestionamientos que existen respecto al proceso de aprobación de esta obra y a quienes son sus dueños. El objeto de la discusión -que tiene en un muy complejo escenario al Seremi de Transporte, Waldo Valderrama (PC)- es la Planta de Revisión Técnica Ormazábal, conocida empresa local que hoy es administrada por «Ormazábal Hijos Limitada».

El CORE y el negocio familiar

La Sociedad «Ormazábal Hijos Limitada» está compuesta por Ruxmaría Ormazábal Arancibia con un 25% de participación, Juan Carlos Ormazábal Arancibia con un 50% y -por último pero no menos importante- Guibaldo Ormazábal Arancibia con un 25% de la sociedad. 

Este último no solo tiene participación directa en la Planta de Revisión Técnica (PRT) Ormazábal de Tocopilla sino también cumple otro rol, uno público. Guibaldo Ormazábal Arancibia es Consejero Regional de Antofagasta y -según consigna en la página del gobierno- fue parte de la Comisión de Obras Públicas y Transporte. 

Dualidad de rol público y privado que nunca ha sido cuestionado por sus pares pero que plantea serias dudas respecto a la información privilegiada al momento de integrar una comisión que colinda con su actividad empresarial y el ejercer como autoridad teniendo negocios con el Estado. Las dudas aumentan al revisar el proceso de la PRT Ormazábal en Tocopilla.

Lo que no cuadra del proceso

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Fue el 23 de diciembre del año 2013 cuando el Seremi de Transporte de Antofagasta, Jaime Valdebenito, colocó la firma que autorizaba la concesión de la PRT Ormazábal en Tocopilla, época en la cual el actual CORE ya había sido electo pero cuyo cargo asumiría en marzo del 2014.

Esta planta generó un fuerte rechazo en Tocopilla e incluso motivó una investigación especial de Contraloría pero la empresa del CORE continuó construyendo la planta aun cuando no poseía el permiso municipal para ello.

La escalada de cuestionamientos parecía culminar el 1 de julio del 2015 con la firma del Seremi de Transporte, Waldo Valderrama (PC) y el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal (PC), anunciando una nueva licitación luego de rechazar una última prórroga tras un total de 250 días de atraso (Plazo poco común para cualquier empresa) para abrir la planta de Revisión Técnica de «Ormazábal Hijos Limitada».

Ante este evidente retraso -y con el compromiso de ambas autoridades del Partido Comunista– se decide dejar sin efecto la concesión del 2013 y llamar a un nuevo proceso. Decisión que además tenía sustento en un pronunciamiento de la Contraloría, pero ambas promesas nunca fueron concretadas por Valderrama y Carvajal.  

Según fuentes de Timeline.cl, la empresa «Ormazábal Hijos Limitada» habría conseguido un permiso excepcional (e inexplicable) por parte de la Subsecretaria de Transporte para poder poner en marcha la cuestionada planta en Tocopilla. Esto pese al pronunciamiento de Contraloría y la decisión firmada por las autoridades pecé.

La prohibición que costaría el cargo

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Según la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional en su artículo 32 señala que NO PODRÁN SER CONSEJEROS REGIONALES:

  • Las personas que tengan vigente o suscriban por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendentes a doscientas UTM o más, con el respectivo gobierno regional. (Letras «e» del artículo 32)

Y, una segunda norma que impediría al actual CORE Guibaldo Ormazábal seguir en su cargo es la letra «f» del artículo 32 que dice:

  • Igual prohibición regirá respecto a los directores, administradores, representantes y socios titulares del diez por ciento o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendentes a doscientas UTM o más, o litigios pendientes, con el gobierno regional. 

Según lo expresó a altas horas de este martes 31 de mayo en su cuenta Facebook, Guibaldo Ormazábal presentó su renuncia al Consejo Regional de Antofagasta la cual debe ser ratificada en la próxima sesión del CORE. Sin embargo, no hay registro de esta en el acta de la última sesión del CORE.

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