Las cosas que ahora hacemos en invierno en Antofagasta y que antes no hacíamos

A las 18.34 horas de este lunes 20 de junio, llegó oficialmente el invierno al hemisferio sur. Es el momento del año en que el Sol llegue a su punto más alto en el hemisferio Norte y dé inicio oficial al verano en esa mitad del mundo, mientras que en el sur se vive el proceso contrario.

El invierno en el hemisferio Sur llegará a su fin a las 10.21 horas del 22 de septiembre, cuando se produzca el equinoccio de Primavera, pero para eso faltan algunos meses. Mientras tanto, los expertos señalan que estamos viviendo «las primeras heladas», en lo que llaman «fase neutra» entre El Niño y La Niña que provocarán varios eventos de bajas temperaturas en el país.

Calama y San Pedro de Atacama, son las zonas con las mañanas más frías, disputándose el cetro de la ciudad más gélida con Balmaceda, con temperaturas que llegan a los – 4 grados.

En Antofagasta, desde hace años que los inviernos ya no son tan templados como antes, donde podíamos andar en manga de camisa sin problemas, mientras que ahora vemos como las parkas y chaquetones invaden nuestras calles.

En el siguiente listado, enumeramos las cosas que hemos adoptado a nuestras rutinas en invierno, influidos por las bajas temperaturas que se han instalado en la zona. ¿Es así o no es para tanto?