Pablo Toloza: «No descarto un acuerdo entre Karen Rojo y Manuel Rojas»

En el currículum político de Pablo Toloza destacan tres cargos durante el gobierno de Sebastián Piñera, dos de ellos en Antofagasta como Gobernador Provincial e Intendente y el último en Santiago. Es abogado de profesión y una de las figuras de la UDI más relevantes de la región por los lazos que conserva con el ex gabinete local y nacional. Además, fue uno de los primeros en reinscribirse tras el proceso que lleva a cabo el partido y asegura que en el corto plazo no tiene pensado volver a la política, pese a que sus cercanos aseguran que nunca ha estado alejado de esta.

En la UDI local sus palabras sacan ronchas siendo el último episodio cuando señaló que sería un error para su sector ir con dos candidatos (Karen Rojo y Manuel Rojas), idea que no solo mantiene sino que no descarta un acuerdo. 

¿Cómo ves el actual momento de la UDI regional?

Yo creo que la realidad de la UDI a nivel país es complicada. Dentro de toda esta situación fue uno de los partidos más golpeados, no ha sido fácil. Pero te diría que es un problema que se venía arrastrando desde hace tiempo donde se hablaba de los Coroneles, los Capitanes, que había un grupo que manejaba el partido (los históricos) mientras que había un grupo de jóvenes que querían mayor protagonismo en la toma de decisiones.

La UDI Regional hoy está muy complicada, Alejandra (Oliden) es la presidenta regional, uno de nuestros vicepresidentes -Alejandro Cifuentes- se fue y ahora está en Evópoli. El Presidente distrital en Antofagasta prácticamente no está, era Eslayne Portilla, quien renunció. De manera tal que no se ha vuelto a llenar ese cupo. Si bien es cierto que ya desaparecieron las directivas distritales como tales -sino que ahora son regionales y comunales- no se ha llevado el proceso de elecciones hacia adelante.

¿Crees que Manuel Rojas (UDI) se terminará inscribiendo en la papeleta de octubre?

Por lo que me da la impresión, sí. Hace tiempo no hablo con Manuel, no hay un tema personal sino que yo estoy en mi oficina donde trabajo como abogado por lo cual viajo mucho por la región (…) de manera tal que mi situación me impide hacer una vida partidaria activa, la cual en la UDI regional tampoco se ha hecho mucho últimamente.

Yo creo que Manuel Rojas debiese llegar a la papeleta. Ahora, estamos hablando de supuestos pues la política vive de realidades y nadie se puede abstraer de esta. Si ves que aflora -nadie sabe de adonde- otro candidato del sector y ese candidato es potente, yo creo que nadie está dispuesto a ir a una elección que -además- será bastante especial pues existirá una nueva normativa muy estricta en torno a la publicidad.

¿Qué opinas que Chile Vamos no vaya con candidato único en Antofagasta?

Yo creo que se debió haber llegado a un acuerdo. No descarto que todavía se pueda llegar a un acuerdo. Hasta el día que no se inscriban las candidaturas uno nunca sabe qué pasa. Creo que hay un espacio para llegar a entendimiento. También la situación política se ha ido modificando y esto ha sido súper dinámico. En un momento se pensó que la Nueva Mayoría iba a estar muy alineada y no fue así.

¿Cuál de los dos sería la mejor carta del sector?

El que tenga más votos (ríe). Es indiscutible que ambos tienen méritos pero es indiscutible que la Karen (Rojo) llega a la alcaldía y fue un batatazo. Ella no es alcaldesa porque se lo ganó en una lota o bingo, ella lo ganó con votos a quien -en ese momento- era la alcaldesa en ejercicio (Marcela Hernando).

Cambiemos la pregunta entonces, ¿Quién está mejor posicionado en tu sector para las Municipales?

Yo creo que no es una pregunta fácil. Manuel (Rojas) también tiene una trayectoria política, por lo pronto es un militante de mi partido por lo cual hay una lealtad partidaria. Yo creo que la solución para zanjar el tema deberían ser encuestas. 

Un Alcalde, independiente del nombre, es una persona que está permanentemente en campaña y saliendo en los medios de comunicación, para bien o para mal. Karen debe tener un nivel de conocimiento de la población cercano al 90%. Es decir, el alcalde en ejercicio es una persona muy potente porque tiene un aparataje que no tiene nadie más.

En política nada es descartable, yo espero que en la pre-campaña -o pseudo campaña que hay- se mantengan los mismo cánones que hay hasta ahora. Es decir, me parece muy bien que Manuel (Rojas) no le esté «pegando» a la Karen ni que Karen le esté «pegando» a Manuel.

¿Se puede interpretar como una señal?

No sé si es una señal pero sí puede ser un tema que cuando te empiezas a «pegar» es más difícil recomponer heridas. Yo saludo el hecho que el conflicto está al frente y no acá. Si me preguntas, hace un mes atrás el problema lo teníamos nosotros pues con dos candidatos íbamos a la muerte, pero ahora vemos que al otro lado tienen más de cuatro.

El desglose en la otra vereda

Le pedimos a Pablo Toloza hacer un análisis de la vereda opuesta a su sector político de cara a las próximas elecciones municipales en Antofagasta con un desglose por candidatos y este fue el resultado. (Hay que consignar que esta entrevista fue realizada antes de las primarias de la Nueva Mayoría).

  • Daniel Adaro: Si uno analiza el caso de Daniel, es una persona que hace muchos años salió de la política. Es un candidato que en la actualidad no conocemos su real capital político porque ha estado mucho tiempo fuera y eso lo convierte en una incógnita. Tuvo una gran cantidad de votos en una oportunidad pero no sabemos que ha pasado con esa votación.
  • Candidato Nueva Mayoría: De ahí no saldrá el próximo alcalde de Antofagasta. Yo creo que no se juega la alcaldía en la primaria de la Nueva Mayoría. Los otros candidatos son bastante más potentes. Sólo veámoslo por votos, es decir, la cantidad de votos que tiene Jaime (Araya) es muy superior a los votos que tiene la Andrea, Silvia o Carrizo.
  • Jaime Araya: Los «Araya» tienen una votación bastante dura. El tema judicial Jaime no sé si generará una merma porque la verdad sea dicha, el tema salió un par de días en los medios y listo. Jaime tiene una votación bastante consolidada en un sector y que no es solo de él sino que es muy dura desde el punto de vista de Don Pedro (Araya Ortiz). Por de pronto, Jaime es el concejal más votado y, seamos objetivos, esa lista que llevó en su oportunidad para concejal, Doris salió porque está Jaime, algo ayudó el Doctor Cárdenas, etc. Si uno analiza electoralmente, Jaime «arrastró» (logró que salieran) a dos de su lista.
  • Ricardo Díaz: Ricardo es una incógnita. Él apareció en un movimiento social que se fue desvirtuando. Creo que lo peor para Ricardo fue haber ingresado a trabajar al gobierno, y uno lo ve ahora, con un movimiento social (Este polvo te mata) que hoy  no está vigente. Lógicamente dentro de un sector puede ser relevante pero tengo la impresión que Ricardo tiene un sector de votación bastante joven, y ese sector vota poco. Las proyecciones que se hacen es que las elecciones Municipales no votará más de un 40% del padrón nacional, nosotros en la región de Antofagasta estamos bajo ese porcentaje. Es una votación eminentemente de personas adultas y no de gente joven.