PS Antofagasta busca expulsar a militantes históricos por apoyar a Adaro

Las relaciones la interior del Partido Socialista (PS) Antofagasta están enfrentando un duro momento marcado por divisiones internas tras la aparición del ex-alcalde Daniel Adaro (IND) en la pelea municipal 2016 luego que la justicia diera por cumplida su condena por fraude al fisco.

La polémica al interior del PS surgió a raíz de dos hechos considerados graves y que involucran a militantes históricos del partido. El primero de ellos fue el abierto apoyo que recibió Adaro por parte de socialistas en el lanzamiento de campaña donde se pudo observar al histórico PS y ex Gobernador de Antofagasta, Hernán Vargas.

A lo anterior se suma una carta enviada por cerca de 15 militantes de la Nueva Mayoría -incluyendo integrantes del PS Antofagasta- a los presidentes de los partidos a nivel nacional solicitando «bajar» las primarias y apoyar abiertamente a Daniel Adaro en la carrera municipal. 

Las duras sanciones del PS

En una declaración pública realizada por el PS de la Comuna de Antofagasta se decidió tomar drásticas medidas en contra los militantes Guillermo Muñoz (ex-Seremi de Educación), Hernán Vargas (ex-Gobernador de Antofagasta), Claudia Ardiles (pre-candidata a concejal PS) y Felipe Valenzuela (ex-diputado)

En el texto se ratifica el apoyo del partido a su candidata, Andrea Merino, y se indica que «lamentamos que 5 militantes, desconociendo la orgánica interna, estén utilizando el nombre del Partido Socialista, para convocar y llamar a votar por otros candidatos. Por ello que la Dirección Comunal ha decidido enviar los antecedentes al Tribunal de Disciplina, para desvincular de nuestras filas a aquellos militantes que irresponsablemente han caído en esta mala práctica, que solo enloda el actuar político».