Exposición de fotografías acompañará estreno de obra “Los Papeleros”

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta se empapará de historias de esfuerzo y delicadeza. La obra “Señores Papeleros” del fotógrafo antofagastino, Gabriel Exequiel Navia lleva al papel un retrato humano de los recolectores de basura del Vertedero Municipal.

Ingresar no fue fácil. Así lo describe Gabriel Navia, quien trabajó durante dos meses en esta exposición, la que será inaugurada después del estreno de la obra “Los Papeleros”, un texto de Isidora Aguirre que cuenta la vida de sacrificios de los recolectores de basura.

Ésta última es dirigida por el actor y dramaturgo, Pablo Otalora y relata los problemas y desafíos de hombres y mujeres que trabajan en un basural. El elenco lo conforman 10 actores de la compañía de Teatro Independiente de Antofagasta, que dan vida a esta propuesta artística, liderada por la actriz y directora de la compañía TIA, Mariluz Ruipérez.

“Los Papeleros” será estrenada hoy a las 20 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.

EXPOSICIÓN

La obra “Señores Papeleros” consta de 20 fotografías instaladas en un paspartú que tiene relación con la materialidad con que trabajan los recolectores del vertedero. La obra tiene la finalidad de elevar la basura a una sala de exposición.

“Es un trabajo fotodocumental que se comporta como una línea de tiempo del proceso en donde el desarrollo está centrado en la persona con el fin de darle valor a esta tremenda actividad que en situaciones es muy inhumanas que, por cierto, ellos trabajan con una dignidad sorprendente”, comentó el artista.

En un principio, cuenta Gabriel, los recolectores lo miraban con desconfianza. “Para algunos era impensable que podría llegar a fotografiarlos, pero poco a poco fueron bajando la guardia y empezaron a  interesarse por lo que yo estaba haciendo, conversé mucho del trabajo con ellos. Eso fue primordial contarles y explicarles la mirada sobre lo que hacía”, argumentó.

Gabriel Exequiel Navia lleva siete años trabajando en la fotografía. Sin embargo, nunca había trabajado con un equipo de teatro. “Todo partió como un proyecto con la compañía de Teatro Independiente de Antofagasta. Fue muy enriquecedor trabajar con ellos , ir a sus ensayos y a veces viéndome opinar de lo que veía. A ratos me parecía chistoso, claro que por otra parte me instaba a hacerlo con mucha responsabilidad , estaban confiando ciegamente en mi experiencia en el vertedero”, comentó.