Instituto Teletón Antofagasta: 35 años de esperanza y rehabilitación

0

[adsense]

Un 1 de julio de 1981, comenzaba su funcionamiento en Antofagasta el Instituto Teletón, centro encargado de atender a los niños del norte del país, que además fue el segundo recinto de rehabilitación de la Teletón en construirse en Chile.

Al día de hoy, 35 años después, atiende más de 1.000 niños, niñas y jóvenes con discapacidad y colabora con los Institutos de Arica, Iquique y Calama, prestando servicios de electrodiagnóstico. Además, a través de la realización de rondas médico-terapéuticas, da apoyo a localidades alejadas de la capital regional, como Tocopilla y Taltal.

De acuerdo a sus cifras de gestión 2015, Teletón Antofagasta realizó más de 31 mil atenciones durante el año pasado e incorporó a 100 nuevos pacientes.

INSTITUTOATENCIONES MÉDICASATENCIONES TERAPÉUTICASTOTAL ATENCIONES
Antofagasta4.41527.09331.508

El Director del Instituto, Dr. Bruno Camaggi, señaló que “quienes trabajamos en esta hermosa institución, renovamos nuestro compromiso con la comunidad, promoviendo un cambio cultural que permita la real inclusión de todos los chilenos”.

Nuevo centro de Antofagasta

[adsense]

“Somos antofagastinos… nuestro pasado, presente y futuro está ligado a Antofagasta y, en esta ocasión, queremos realizar un aporte para la gran Teletón de Antofagasta”, señalaba Iris Fontbona, viuda de Andronico Luksic el 2014, quien donaba $2.500 millones iban para la construcción de un nuevo centro de la Teletón en la “Perla del Norte.

“Es la mayor donación que hemos recibido en la historia de la Teletón”, confirmaba en ese entonces Don Francisco durante la gala de clausura. La familia Luksic adquirió el compromiso para construir este centro durante los próximos tres años.

En la Teletón 2015, la familia Luksic dona a la Teletón $3.100 millones, donde Don Francisco explicó que servirá para la construcción de las nuevas instalaciones, y además de la creación de un parque inclusivo.

En junio de 2016, fue desplegado el cartel que señala “aquí se construirá el nuevo instituto Teletón de Antofagasta”, el que estará ubicado en el sector norte de Antofagasta, entre las calles Francisco Puelma y Oficina Carmela.

El nuevo centro contemplará una multicancha techada, diseño con criterios de eficiencia energética (energía solar fotovoltaica y solar térmica), reciclaje de agua potable e iluminación eficiente, Laboratorio de Marcha, Salas Multisensoriales,  equipamiento tecnológico que permita utilizar la telemedicina como herramienta de atención a distancia y piscina terapéutica, entre otros elementos.

Además, el nuevo centro se construirá de acuerdo a los estándares que ya existen en los institutos Teletón de Santiago y Concepción.

[adsense]

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.