“Islas de calor urbana” podrían subir de 2 a 3 grados la temperatura de Antofagasta

[adsense]

El fenómeno de las Islas de Calor Urbana (ICU) podría aumentar entre 2 y 3 grados la temperatura en ciudades como Antofagasta, Lima y Guayaquil; y en hasta 5 grados en Valparaíso. Esto, determinado por factores como la densidad, el uso de aire acondicionado, la altura de los edificios y hasta el tráfico.

Según explica el Dr. Massimo Palme, académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), el concepto “Isla de calor” se refiere a zonas edificadas que presentan temperaturas promedio más altas que el campo abierto que las rodea. Se trata de la acumulación del calor en las ciudades, debido al tipo de construcción con materiales que lo absorben y acumulan, y aunque lo liberan durante la noche, estos mismos factores impiden que bajen las temperaturas.

Las contramedidas más importantes para hacer frente a este fenómeno son la construcción de áreas verdes, ventilación natural y materiales reflejantes de la radiación solar.

Singapur

[adsense]

Massimo Palme expuso sobre el tema en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Isla de Calor Urbano, realizada en Singapur. El académico es autor principal de una investigación sobre las ICU en ciudades de América Latina, estudio en que contó con la colaboración de los docentes Andrea Lobato, del Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energía Renovable de Quito, Ecuador; y Carlos Carrasco de la U. de Valparaíso.

El académico de la UCN la activa colaboración nacional e internacional en la iniciativa, la cual fue llevada a la conferencia internacional donde se dio a conocer en un marco importante de asistentes provenientes de Asia, Italia, Chile y Brasil.

“Un análisis cuantitativo de los factores que contribuyen a la isla de calor urbana en las ciudades de la Costa Pacífico de América Latina”, se titula el artículo sobre el tema elaborado por el Dr. Palme, el cual además será publicado próximamente en “Procedia Engineering”, book series de proceedings, indexado en Scopus.

[adsense]