Piden investigar contratación de otro ex-asesor de Piñera en el Municipio de Antofagasta

Una mirada política y otra legal tiene la última solicitud de contratación emanada de puño y letra de la alcaldesa Karen Rojo Venegas (IND). El hombre de la polémica es el abogado Rodrigo Urzúa Yovane quien se desempeñará como apoyo de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta por un sueldo de 1 millón 500 mil pesos por un día de trabajo semanal (36 horas mensuales), «lo que llevado a una jornada completa de trabajo de 44 horas semanales, equivaldría a honorarios por la suma de aprox. $7.333.333», sentencia el informe de la Directora de Control de la casa consistorial quien cuestiona el contrato de Urzúa.

Además, el organismo de velar por el buen uso de recursos púbicos al interior de la Municipalidad, advierte que «resulta improcedente que un profesional que realice funciones análogas reciba honorarios mensuales de 1,5 millones de pesos por una jornada semanal de 9 horas».

A raíz de lo anterior, el concejal Eduardo Parraguez acudirá a Contraloría General de la República presentando como antecedentes el informe de Control Interno del municipio y la orden de servicio donde la alcaldesa solicita la incorporación del abogado.

Captura de pantalla 2016-07-11 a las 7.47.27
Orden de Servicio para contratación de Urzúa.

Urzúa, un hombre de Piñera

La otra mirada de la llegada de Urzúa al Municipio de Antofagasta no la resolverá Contraloría sino aquellos que ven en este un nuevo guiño de la alcaldesa Rojo a Sebastián Piñera. El primero fue con la contratación de José Miguel Izquierdo (ex-Asesor de Piñera) y ahora este.

Rodrigo Urzúa Yovane trabajó durante 9 años en Contraloría General de la República y en el sector público como asesor de la Dirección de Asesoría Presidencial durante el Gobierno de Sebastián Piñera durante todo el año 2013. Tiene un master en Derecho en la U. de California.

Contratación que vuelve a levantar sospechas sobre cuán real es el apoyo irrestricto de «Chile Vamos» con la candidatura de Manuel Rojas (UDI) como único representante del sector para alcalde por Antofagasta y sienta nuevamente los rumores que hablan del ex-Presidente jugando a dos bandas al momento de mirar las elecciones de octubre de este año en Antofagasta.

Respuesta Municipal

El director de Asesoría Jurídica del municipio, Cristian Flores, indicó a soyantofagasta.cl que “el municipio no ha contratado al profesional, lo que sí hubo es un proyecto de contratación donde se dio inicio al procedimiento administrativo para formalizar esta contratación. Ese procedimiento administrativo -como cualquier otro decreto alcaldicio- debe contar con el visto bueno de determinadas unidades municipales como la Unidad de Control, la de Jurídica y la de Administración y Finanzas, y dos de estas unidades no le dieron el visto bueno a esta contratación y en razón de eso, la alcaldesa la semana pasada declinó de esta contratación y la dejó sin efecto”, aclaró Flores.

Respecto al sueldo que recibiría el profesional de haber prosperado -según el municipio- la contratación del profesional, en la casa consistorial lo justificaron entendiendo su currículum. Flores explicó que este cálculo no depende sólo de la cantidad de horas trabajadas, sino que también de la profesionalización (capacidades, estudios, etc.) que tenga la persona que ingrese o vaya a ingresar al municipio.

Foto: SoyChile.cl