Servel denuncia «acarreo» en Sierra Gorda ante el Ministerio Público

Person voting

El Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) acordó denunciar ante el Ministerio Público el «explosivo» aumento de cambios de domicilios electorales en las comunas de Sierra Gorda, de 2.832 a 5.328 electores y Colchane, de 2.061 a 4.153 electores. En el caso de Sierra Gorda, las estadísticas señalan que su población no supera las 2.500 personas, lo que suma más dudas al análisis realizado por el Servicio. 

Según consigna El Mercurio, fueron estas situaciones las que motivaron a que el Consejo decidiera llevar los antecedentes a la fiscalía según explicó el Directivo, Patricio Santamaría.

Lo anterior se detectó después de culminar la elaboración del padrón provisorio, el que será auditado por dos empresas externas para detectar anomalías como la concentración de un alto número de electores en un mismo domicilio. Luego de esa depuración pasará a convertirse en el padrón definitivo, que será utilizado en la elección municipal del próximo 23 de octubre.

Parte del acuerdo adoptado por el Consejo del Servel señala que se «acordó poner en conocimiento del Ministerio Público el aumento de electores y electoras en las comunas de Colchane, en la Región de Tarapacá, y de Sierra Gorda, en la Región de Antofagasta, para que se investiguen eventuales infracciones o delitos electorales y, en caso de ser procedente, se inicien las acciones legales que en derecho correspondan».

Revisa en un minuto el caso de acarreo en Sierra Gorda en nuestra sección #AlHuestoTL