Servel se querellará por cambios de domicilio a Sierra Gorda

Person voting

El Servicio Electoral (Servel) detectó diversas irregularidades en los cambios de domicilio realizados a la comuna de sierra Gorda. Hallazgo que motivará el arribo desde Santiago de un abogado del organismo para interponer una querella en tribunales locales.

La acción legal -según consigna El Mercurio de Antofagasta- irá dirigida contra las personas que entregaron domicilios no permitidos en la Ley de Inscripciones Electorales (N° 18.556) cuando formalizaron su traslado en las oficinas del Servel.

A mediados de la semana pasada y en compañía de un notario público, el director regional de servicio, Abel Castillo, se trasladó a Sierra Gorda para verificar en terreno la situación de las 20 direcciones que más inscripciones recibieron durante el proceso de cambios de domicilio.

El objetivo era comprobar si las personas que habían declarado relación con tales direcciones, efectivamente eran conocidas en el lugar. Las 20 direcciones, ubicadas tanto en la localidad de Sierra Gorda, como en Baquedano, acumulaban entre 28 y 98 electores.

Lo que detectaron en terreno

El procedimiento permitió establecer que en varias de estas viviendas las personas que habían fijado allí sus domicilios, no eran conocidas. En otros casos se constató que las direcciones declaradas en realidad no existían. En relación esto último, llamó la atención del servicio que se hubiesen declarado domicilios con numeraciones impares en calle Salvador Allende, en circunstancias que ésta sólo tiene números pares.

El resultado de esta fiscalización fue que en 16 de los 20 lugares revisados había alguna irregularidad (electores no conocidos o direcciones inexistentes). Al momento de formalizar el traslado, el Servel no exige la acreditación del vínculo, sin embargo, el solicitante firma una declaración jurada asegurando que éste efectivamente existe y que es uno de aquellos que permite la ley.

El incumplimiento de esto es lo que perseguiría la acción penal del Servel.

Limpieza del padrón

Junto a la acción legal, el Servel también estudia las opciones que están a su alcance para evitar distorsiones en el padrón de Sierra Gorda. Según informó el presidente del Consejo Directivo del servicio, Patricio Santamaría, un camino sería a través de un acto administrativo declarar inválidos los cambios de domicilio realizados a la comuna y, eventualmente, realizar las elecciones municipales con el padrón de las presidenciales 2013. Otra alternativa es recurrir vía impugnación al Tribunal Electoral en una etapa posterior.

Mira el siguiente video sobre el acarreo en Sierra Gorda.