Viáticos y viajes nacionales de los concejales de Antofagasta

¿Se han visto concretamente beneficiadas las comunas donde sus concejales realizan viajes nacionales e internacionales con recursos públicos? Esa parece ser la pregunta de fondo frente a un tema que cada cierto tiempo sale a la palestra y que -en esta oportunidad- seguramente volverá a reflotar.

Tema polémico debido a situaciones que rayan en lo insólito como fue el caso de los ediles de Sierra Gorda que en un plazo de 2 años y 5 meses (enero del 2013 a junio del 2015) gastaron 58 millones 791 mil 645 pesos por el concepto de viáticos nacionales y/o internacionales. 

Caso que incluyó un informe «fotocopiado» tras su regreso de Cartagena de Indias (Colombia) y que puede revisar en el reportaje: «Los millonarios viáticos de los concejales de Sierra Gorda y el informe fotocopiado».

En el caso de los viajes internacionales, la comuna de Antofagasta también ha generado polémica. La última de ellas fue el viaje al Vaticano para discutir sobre la «Esclavitud moderna» y que puedes recordar pinchando aquí. O, también, los 70 millones de pesos ocupados para estos fines por parte de los ediles de la capital regional entre mayo del 2008 y junio del 2013 que fueron publicados bajo el título «Los viajes de los concejales: ¿Trabajo o placer?» contemplando destinos como Paris, La Habana y Miami.

Sin embargo, no son solo viajes al extranjero realizan los ediles de Antofagasta sino también dentro de nuestro país, y aquí te presentamos el listado de estos comprendidos entre marzo del 2012 y abril del 2016.

Los viáticos nacionales

Según palabras del Contralor General de la República Jorge Bermúdez en el reportaje del programa «Contacto» de Canal 13, es prioritario mejorar la eficiencia municipal y sobre todo que los viajes sean realmente útiles para la comunidad: «Si el viaje tuvo por objetivo, por ejemplo, conocer las mejores tecnologías para el tratamiento de la basura domiciliaria, uno debería esperar que en esa municipalidad haya habido un cambio respecto al manejo de residuos domiciliarios en un determinado lapsus de tiempo que no debiera ser muy largo. Ahora bien, tener que viajar para conocer esa experiencia, más allá de lo legal, pareciera ser una cosa totalmente innecesaria».

Según información solicitada a través de la página de transparencia, el Municipio de Antofagasta ha gastado $16.009.333 pesos solo por concepto de viáticos nacionales para los concejales entre Marzo del año 2012 y Abril del 2016 de acuerdo al Departamento de Contabilidad de la casa consistorial.

  • Concejal DORIS NAVARRO: 4 millones 835 mil 142 pesos
  • Concejal ANDREA MERINO: 4 millones 602 mil 145 pesos
  • Concejal ELIVIA SILVA: 2 millones 738 mil 988 pesos
  • Concejal FELIX ACORI: 1 millón 388 mil 431 pesos
  • Concejal RODDIAM AGUIRRE: 1 millón 216 mil 338 pesos
  • Concejal HUGO BENÍTEZ: 727 mil 127 pesos
  • Concejal GONZALO SANTOLAYA: 224 mil 456 pesos
  • Concejal DAGOBERTO TILLERÍA: 199 mil 522 pesos
  • Concejal PATRICIO REYES: 77 mil 184 pesos
  • Concejal EDUARDO PARRAGUEZ: 0 pesos
  • Concejal JAIME ARAYA: 0 pesos

Los destinos nacionales

Al momento de revisar el listado de los destinos elegidos por los concejales de Antofagasta -y cuyo listado completo lo puede descargar al final de esta nota- destacan las ciudades de Viña del Mar, Puerto Montt, Santiago, La Serena, Arica e Iquique. Respecto al motivo de estos viajes que generaron gastos municipales por conceptos de viáticos, estos son de los más variados.

El año 2012 fueron un total de 10 actividades donde aparece el «II Programa de liderazgo político de mujeres», «Encuentro internacional de mujeres líderes» y un «Curso-taller de elección de alcaldes y concejales».

El año 2013 hubo un total de 8 actividades entre los cuales figura la «Representación de la señora alcaldesa en el III Encuentro de Alcaldes de la zona norte» realizado por la concejal Elivia Silva (PC), el «Congreso Internacional de mujeres líderes de gobierno locales» y el «Primer encuentro de Latinoamérica del Foro Euro-Latinoamericano de mujeres».

El año 2014 se registraron 18 actividades dentro de las cuales figura un «Seminario de Medioambiente», un «Seminario sobre temas claves de la gestión municipal» y la «Reunión de Asociación de ciudades puerto y borde costero» realizada en Puerto Montt.

El año 2015 se contempló un total de 16 destinos para asistir a seminarios dentro de los cuales está el de «Implementación de la ley del lobby en las municipalidades chilenas», la «Capacitación de responsabilidad fiscal y el rol de los concejales» y el «Seminario de gestión de proyectos de inversión comunal y el camino de la eficiencia energética local».

(*) Adjuntamos el siguiente archivo donde puedes revisar el detalle de cada uno de los viajes realizados por los concejales de Antofagasta. VIAJES CONCEJALES Antofagasta. (Archivo excel)

DETALLE DE VIÁTICOS REALIZADOS POR CONCEJALES PERIODO 2012 – 2016

2012 2013 2014 2015 2016