Antofagastinos pasan 4,31 horas al día en sus smartphones

En total fueron 4 millones de usuarios -durante el primer semestre del 2016- cuyos datos fueron recogidos por Big Data de Movistar para elaborar el informe que constató que un promedio de 4 horas y 31 minutos al día pasan los antofagastinos conectados a sus smartphones, mientras que las aplicaciones más utilizadas son Facebook y Youtube con 86% y 82%, respectivamente, de penetración entre los usuarios nortinos. El estudio no consideró los accesos por red WiFi, por ello algunas zonas aparecen menos conectadas pese a su mayor población.

Ranking Mode ON

El ranking de regiones ‘más conectadas’ a los móviles por día sigue con Atacama (5,28 horas), La Araucanía (5,20 horas), Coquimbo (5,18 horas) y el Maule (5,6 minutos).

Sin embargo, según lo publicado en El Mercurio de Antofagasta, la Región Metropolitana aparece como la menos conectada con 4,27 horas, pero el estudio de la telefónica aclara que esta cifra tiene su explicación por lo extendido de las redes Wi-Fi en la capital. Por lo mismo, Antofagasta y Valparaíso registran igual horas de conexión cada día (4,31 horas), pese a que tiene diferencias poblacionales importantes.

Aplicaciones

En cuanto a la penetración de las aplicaciones en Antofagasta, el estudio de Big Data deja en evidencia que Facebook -igual que en todo el país- lidera el mercado con 86% .

Luego en este ranking sigue WhatsApp (82%), Youtube (81%), Google (79%) y Gmail con (72%). Después siguen Google Drive (70%), Facebook Messenger (61%), Twitter (47%), Linkedin (27%) y Line (25%).

En el listado de preferencias también aparece Instagram (22%), las aplicaciones de Apple (20%) y Skype (13%), que tiene en Antofagasta los niveles más altos de penetración después de Aysén y Magallanes.

También aparece entre las preferencias de los antofagastinos Google Map (12%) y Hotmail (12%). Además, tímidamente con 3% surge la aplicación Snapchat, que es la revelación en estos momentos con sus videos que duran sólo 24 horas en la red social.

La investigación advirtió que la constante irrupción de los dispositivos móviles se ve reflejada en que el 77,8% de las conexiones totales se realiza a través de tablets, notebooks y smartphone.

Del total de accesos móviles, un 92,8% se realiza sólo a través de smartphones, según indicó el informe estadístico difundido por la Subte.

Además, estudios recientes han demostrado que una persona mira su celular entre 30 y 35 veces por día. Esto estaría provocando algunos problemas a la salud a los usuarios.

Uno de ellos es denominado como nomofobia y dice relación con el miedo excesivo a salir sin el teléfono celular o estar sin la posibilidad de utilizarlo.

Resultados País

Al momento de revisar la cantidad de horas al día que la población pasa en internet de acuerdo a la región donde vive es la siguiente:

Arica y Parinacota (4,36 hrs), Tarapacá (4,53 hrs), Antofagasta (4,31 hrs), Atacama (5,28 hrs), Coquimbo (5,18 hrs), Valparaíso (4,31 hrs), Santiago (4,27 hrs), O´Higgins (4,42 hrs), Maule (5,06 hrs), Biobío (5,46 hrs), La Araucanía (5,20 hrs), Los Ríos (4,28 hrs), Los Lagos (5,31 hrs), Aysén (5,36 hrs) y Magallanes (4,50 hrs). El promedio país es de 5 horas diarias.