Estudio señala que Antofagasta iguala en costo de vida a Santiago

El costo de vivir en Antofagasta o Copiapó es muy similar al de Santiago, mientras que en Puerto Montt, Arica o Punta Arenas el costo de la vida claramente implica un menor gasto para las familias que si vivieran en la capital de Chile.

Así al menos se concluye de un estudio realizado por Mercer, que analizó el costo de la vida en 13 ciudades chilenas, comparándolo con Santiago. El objetivo del análisis, que es una actualización del ya realizado en 2011, es ayudar a las compañías con información precisa sobre cuáles son los costos que enfrentaría un trabajador, ya sea profesional, jefe o gerente, en caso de ser trasladado de ciudad.

Metodología

Según consigna El Mercurio, para hacer el análisis la consultora incluyó más de 150 productos representativos del consumo, que a su vez fueran comparables en gramajes, marcas, en los locales comerciales donde se venden, entre otros aspectos. Y los agrupó en 10 categorías que ponderó según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): alimentación, alcohol y tabaco, productos del hogar, cuidado personal, vestimenta y calzado, gasto del hogar, servicios, transporte, alimentación fuera del hogar y deportes y pasatiempos.

Para efectos del ranking final aplicó una distinción entre profesionales, jefes y gerentes, bajo la premisa de que la decisión de consumo se modifica de acuerdo al ingreso de la persona. Por lo mismo, cada categoría se ponderó de acuerdo a la importancia que cada uno de estos cargos le da.

Por ejemplo, para los profesionales y jefes, la alimentación, el transporte y los deportes y pasatiempos son prioridad, mientras que para los gerentes el orden cambia, ubicándose en primer lugar el transporte, seguido de alimentación, deportes y pasatiempos.

Resultados

Los resultados del estudio muestran que considerando Santiago con un índice 100 en costo de vida, los profesionales de Antofagasta enfrentan exactamente igual costo, y los jefes de esta ciudad un costo de vida inferior en solo cuatro puntos. Sin embargo, la distancia es mucho mayor al comparar la capital con ciudades como Puerto Montt, en que los profesionales tienen un costo de vida 12 puntos inferior a Santiago. La mayor distancia se da en Arica, en que los gerentes enfrentan un costo de vida que se distancia 21 puntos de Santiago, llegando a un índice de 79.

En el estudio no se tomó en cuenta para los resultados la categoría servicios del hogar -que incluye agua, luz y gas-, a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Equidad Tarifaria de Servicios Eléctricos, que hace que el cobro de la luz sea distinto en cada ciudad. Cuando el estudio se hizo por primera vez en 2011 abarcó 16 ciudades, sumando a las analizadas este año, más Caldera, Mejillones y Tocopilla. Para esa fecha las ciudades con costos similares a Santiago eran en primer lugar Antofagasta y Viña del Mar, seguido por La Serena, Punta Arenas, Concepción y Arica, en ese orden.