Fiscalía acuerda suspensión condicional de la causa contra Jaime Araya

«Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente», declaró al Mercurio de Antofagasta el concejal y candidato a alcalde, Jaime Araya Guerrero, luego de pactar una salida alternativa tras su formalización en el caso SQM.

Araya -junto a otros 32 involucrados en la investigación que llevaba el fiscal Pablo Gómez- compareció ayer ante el Octavo Juzgado de Garantía en Santiago. El candidato fue incluido en el proceso por la emisión de seis boletas de honorarios que sumaban $12 millones, que fueron consideradas como ideológicamente falsas.

Multa

Sin embargo, una vez realizada esta etapa judicial, el Ministerio Público ofreció a los involucrados una salida alternativa. En el caso de Jaime Araya, el ofrecimiento pasó por la suspensión condicional del proceso, previo pago del 5% del perjuicio fiscal, es decir, el monto bruto de las boletas extendidas. Esto en el caso del concejal equivale al pago de $600 mil, más la fijación de domicilio por un año.

Así, concluido el año que dura la suspensión condicional, sobresee definitivamente la causa y no quedan antecedentes penales para los involucrados.

¿Por qué es una buena forma de salir del caso?

-Para mí éste era un tema relevante, en donde quedó demostrado que no tengo responsabilidad. Esta es la mejor salida para mí, porque no acepto responsabilidad penal y tampoco acepto los hechos. Por lo tanto soy completamente inocente.

¿Por ello esperó hasta la formalización?

-Al ser candidato tenía que someterme a la investigación más rigurosa que podía realizar el Ministerio Público y así fue.

¿En qué situación queda ahora?

-A mí me deja muy tranquilo y conforme lo que hice. Hoy no tengo ningún problema, no hay investigación alguna, no tengo ningún tema pendiente.