Inician sumario y decretan prohibición de funcionamiento a conocido local de empanadas

[adsense]

La conocida fábrica de empanadas “Stipe”, ubicada en Antonino Toro, se convirtió en el sexto local que resulta sumariado por la Seremi de Salud en el contexto de su programa preventivo de Fiestas Patrias, instancia que a la fecha ya ha generado 10 fiscalizaciones en la Capital Regional. Así lo precisó la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Lila Vergara, quien explicó que “Stipe” no sólo fue sumariado, sino que además se prohibió su funcionamiento a raíz de serias deficiencias de tipo sanitario y estructural.

La personera detalló que las transgresiones incluyen áreas de producción con cielos sucios y manchados; sistema de extracción sin funcionamiento con acumulación de polvo en suspensión; servicios higiénicos y guardarropía en deficientes condiciones sanitarias; patio con gran cantidad de escombros y materiales en desuso, lo que genera focos de insalubridad. A estos antecedentes se suma la existencia de alta temperatura ambiental y deterioro estructural en tabiquerías, pisos, mobiliario y elementos de apoyo.

Multa

[adsense]

Todos estos antecedentes llevaron a los fiscalizadores de la Institución al inicio del respectivo sumario cuya sanción puede ir entre 1/10 a las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a lo que se adicionó la prohibición de funcionamiento de la fábrica, a raíz del inminente riesgo que ello implica para la salud de la población, restricción que se mantendrá hasta que los dueños de ésta, acrediten que han zanjado todas las deficiencias que fueron indicadas por Salud.

Lila Vergara, reiteró que la Institución que dirige, está materializando un nutrido programa de fiscalización que se extenderá hasta el 20 de septiembre y que incluirá en principio 100 locales entre supermercados, frigoríficos, carnicerías, ferias y fábricas de empanadas de la región.

No obstante, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, insistió en su llamado a la población a adquirir y/o consumir los productos carneos o asociados a fiestas patrias, sólo en lugares debidamente autorizados puesto que todos los esfuerzos de fiscalización de la entidad sanitaria, no tendrán el impacto esperado si es que la ciudadanía los compra a vendedores ambulantes con las consiguientes consecuencias, las que podrían verse reflejadas dijo, en cuadros de intoxicación alimentaria.

Durante el 2015 y en el marco de las festividades diciocheras, la Seremi de Salud generó más de 100 actividades de fiscalización a nivel regional, instancia que implicó la visita a 546 locales de ramadas y con un total de mil 300 kilos de decomiso, 36 sumarios y 8 prohibiciones de funcionamiento.

Explicación

Uno de los dueños del local, Esteban Zlatar, explica que el sumario se debe a incumplimientos estructuales y no de tipo sanitario.

«Corresponden a la antiguedad del local, ejemplo tamaño de la sala de cambio del personal diseñada para cuando éramos pequeños y no contemplamos el aumento de personal actual. Comenzamos su regularizacion de forma inmediata y cerramos de forma VOLUNTARIA, en ningún momento fuimos clausurados», señala.

El mismo Zlatar explica que espera dar solución rápida a los problemas detectados para poder reabrir el local.

[adsense]