Ramadas se ubicarían en tres puntos de Antofagasta

La relación entre ramaderos y el municipio no pasó por su mejor momento tras la acción judicial que interpuso la casa consistorial contra esta organización por los destrozos provocados en la Plaza de los eventos el año 2015. Polémicos daños a bienes de uso público que incluso motivó en su momento a la casa consistorial a anunciar la construcción de un Parque Acuático en un espacio de 1,2 hectáreas, el que incluiría piscinas, toboganes y restaurantes cuyos trabajos comenzarían a fines del año pasado.

El factor político también influyó en esta tensa relación pues uno de los dirigentes ramaderos históricos, Juan Donoso, es también el jefe de campaña de la candidatura de Daniel Adaro, competencia de la actual alcaldesa que busca un segundo periodo en el cargo.

Con este panorama se debieron sentar este 2016 ambas partes para zanjar la ubicación de las ramadas en la capital regional y -según consigna La Estrella de Antofagasta- estos serían en tres lugar:  Las Ruinas de Huanchaca, los sitios Cero y Uno del puerto y La Chimba (frente a Inacap).

El dirigente de la Asociación de Ramaderos de Antofagasta, Juan Donoso, señaló que «ya tenemos todo listo y estamos pasando máquina al terreno para que quede mejor presentable a la comunidad. Ahí estaremos todos los ramaderos históricos». En tanto, la presidenta de la Sociedad de Ramaderos Independientes de Antofagasta, Yasna Collao, declaró que está en «un 99% confirmado que ocuparán los terrenos de los sitios Cero y Uno de Puerto»

Mientras que la representante de la Asociación Cumplir Sueños Trazados, Paola Alcayaga, añadió que aún no está definido completamente, pero que optarán al igual que el año pasado por el sector de La Chimba, por lo que continúan reuniéndose con Bienes Nacionales.