Tribunal Electoral sacó de competencia a Eslayne Portilla

De 25 reclamaciones presentadas ante el Tribunal Electoral Regional (TER) -de cara a las próximas elecciones de octubre en la región de Antofagasta- 21 fueron acogidas y 4 rechazadas. Entre el último grupo se encuentra el ex-UDI Eslayne Portilla quien no logró cumplir con el mínimo de patrocinantes que exige la ley, terminando con su marginación del proceso.

Según consigna el Mercurio de Antofagasta, el político tiene pensado apelar al Tricel, pero la decisión final la comunicará hoy, cuando concluya el análisis de la sentencia, esto pasaría por por determinar si en la resolución del TER se examinaron o no los antecedentes que presentó respecto a la validez de las firmas impugnadas.

Si es así, es decir, si hubo una revisión del fondo del reclamo y ésta confirmó los problemas, no apelaría. Por el contrario, si el fallo se basó sólo en «formalismos legales» (sin analizar sus argumentos), recurriría a la instancia definitiva. Hay que recordar que Portilla presentó un listado de 422 firmas de apoyo, pero 98 de ellas fueron objetadas, quedando así el listado final en sólo 324 patrocinios válidos, lo que resultó insuficiente.