Hasta $89 mil pesos arriesgan automovilistas que invadan ciclovías en Antofagasta

Vehículos ocupando las recién construidas ciclovías en el casco histórico de Antofagasta ha pasado a ser un escenario «normal», pero no por ello permitido. De ahí que Carabineros recordó que las multas por esta infracción equivalen entre 1.5 y 2 UTM ($89.000).

Carabineros, según consigna El Mercurio de Antofagasta, inició ayer una intensa fiscalización y cursó partes a una decena de conductores por transitar por las pistas segregadas. El mayor de Carabineros, Juan Pablo Montenegro, precisó que el Artículo 2 de la Ley de Tránsito establece que la ciclovía es un espacio destinado al uso exclusivo de bicicletas y triciclos.

Y la misma legislación restringe el tránsito o estacionamiento en ésta por parte de vehículos. «Hay que empezar por un tema cultural, en Chile empezamos al revés, estamos insertando una ciclovía en la calzada. Por eso se debe culturizar antes, partir con un tránsito vial educacional en los establecimientos públicos y privados. Saber qué es una ciclovía, para qué sirve y qué debo hacer o prevenir cuando me enfrente con una», comentó Montenegro.

En ese aspecto, destacó que realizando ese proceso los conductores, en general, sabrán por qué fueron multados.

«Hay que incentivar el uso de ciclovía. Ir a su lugar de trabajo en bicicleta y lo que realiza el gobierno es incentivar el transporte púbico y la mejor salud de las personas, porque la ciudad tiene un gran parque vehicular y otro flotante por la minería que saturan las calles en horarios peaks», dijo.

Foto: @fahumac