Comisaría de Antofagasta lidera controles preventivos a nivel país

Desde que las policías comenzaron a contar con la herramienta del control de identidad preventivo ha permitido capturar a más de 4 mil personas con órdenes de detención pendientes en el país. Esta facultad de las policías, normada en el artículo 12 del Código Procesal Penal, opera desde el 11 de julio, y va mostrando sus resultados y diagnósticos. El primero de ellos es que hasta ahora -según informa La Tercera- desde que se implementó no se ha registrado un solo reclamo.

En regiones, las comisarías que más controles preventivos han realizado son la Tercera de Antofagasta, con 17.104; la Primera de Curicó,  8.342;  y la 23º comisaría de Talagante. que suma 7.966. Según explicó el comandante  del DAC, coronel Enrique Bassaletti, “los controles se realizan en determinados lugares para evitar delitos, respondiendo a cuáles son las jurisdicciones con más riesgos delictuales”.

“Hay dos elementos que hacen que una zona se identifique con mayores controles de otras: la concentración de delitos y los lugares que son utilizados por los delincuentes para refugiarse de las órdenes detención que pesan en su contra”, dijo Bassaletti.

El alcalde de Talagante y también presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Raúl Leiva, sostuvo que “los controles de identidad sirven para disuadir la comisión de algún tipo de falta o delito, y los efectos que hemos tenido en esa misma línea han sido exitosos».

Críticas

Uno de los críticos de la aplicación del control de identidad preventivo ha sido el abogado penalista Julián López, quien a pesar del reconocimiento de las autoridades sobre el “éxito” de esta herramienta, mantiene sus aprensiones.

Según explicó López, actualmente se están llevando a cabo menos controles investigativos y más preventivos. “Antes de la Agenda Corta era de 5.815, y durante los primeros 61 días de vigencia de la ley ese promedio es de 5.584 diarios. La primera conclusión, entonces, es que no ha significado un aumento cuantitativo en los controles de identidad”, dijo.

El jurista además agregó que “la policía está controlando hoy por el preventivo con menos facultades, pero también con menos exigencias. Todo indica que está optando por utilizar no la herramienta legal, que es más poderosa,  sino la que la deja más a salvo de un control judicial posterior”.

Sin embargo, para el comandante Brassaletti el control de identidad preventivo ha dado muestras de efectividad y sigue siendo una herramienta “en progreso. Esperamos ir avanzando en toda materia, y creemos que vamos por buen camino. Hay resultados y estadística. Tener más de 4 mil personas requeridas por la justicia puestas a disposición de tribunales es una gran labor que hay destacar. Y eso sólo en casi dos meses”.

Fuente Fotografía: Infinita.cl