En 2017 partiría marcha blanca de nueva ordenanza que regula el uso de Bolsas Plásticas en Antofagasta

[adsense]

Comunas como La Serena, Valparaíso, Villarrica, Pucón o Puerto Varas ya las tienen en funcionamiento, y como ya habíamos adelantado en Timeline, Antofagasta será una nueva ciudad que se incluirá entre las 40 registradas por el Ministerio del Medio Ambiente en contar con una Ordenanza Municipal que regula el uso de bolsas plásticas en el comercio.

Desde el municipio señalan que desde el 1 de febrero de 2017 comenzará la marcha blanca de esta nueva normativa que tiene por objetivo incentivar el uso de bolsas que no sean plásticas, período que se extenderá hasta el 30 de junio de este año.

Líder, Unimarc, Tottus y Jumbo se sumaron a la marchablanca sobre la generación de una ordenanza de sustitución de bolsas plásticas en la Comuna. En ese sentido, el director de DIDECO, Ignacio León, explica que el plan piloto es de carácter voluntario y que todos los supermercados que están participando de este trabajo han decidido sumarse.

Francisco Cifuentes, representante de Unimarc, indicó que “esto me parece súper bien, que la Municipalidad nos haga participe de un proyecto tan importante para la zona”.

Gabriel González, representante Líder Antofagasta, afirma que “nosotros nos adherimos ciento por ciento a esta iniciativa, tenemos la mejor disposición, como empresa también tenemos un programa de sustentabilidad, lo que nos lleva a trabajar de la mano de la Municipalidad y de la Comunidad, en pos de la mejora ambiental”.

Jorge Fuentes, Gerente Jumbo Antofagasta, señala que “queremos colaborar con Antofagasta, esto ya está sucediendo en otras regiones del País y conociendo el tamaño de Antofagasta y el consumo de bolsas que tiene, ya es tiempo de hacer algo”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara de Comercio Antofagasta, Ricardo Zapata, expresa que “me parece bien, creo que hay harto por hacer, principalmente todo lo que publicidad, una campaña para incentivar el hábito en las personas, es por un bien social y medio ambiental, es una tarea grande y nos queda mucho por hacer”.

Empaques

[adsense]

Otro de los puntos conversados por los representantes de los supermercados y el Municipio, trata sobre la situación laboral de los empaques, esto debido al futuro que tendrán respecto a la eliminación de las bolsas plásticas del comercio.

Ignacio León señala que “próximamente se va a invitar a las diferentes organizaciones de empaques, la idea es que esta ordenanza no afecte a nadie, menos en temáticas laborales, la idea es volver a utilizar cajas y obviamente las bolsas reciclables, por lo mismo es que más adelante los sumaremos a este trabajo, para escuchar sus dudas e inquietudes”.

En la misma línea, el representante de Unimarc, Francisco Cifuentes, agrega que “no creo que se eliminen, volveremos a como era antes años atrás, los empaques siempre han existido, es imposible que desaparezcan, antiguamente se trabajaba con cajas y esa es la idea volver a esas técnicas”.

[adsense]