Entregan recursos para estudio pre inversional del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta

[adsense]

Evaluar la capacidad potencial de producción de los recursos disponibles en la red pública y privada, levantar las brechas de atención y medir los intereses comunes de la red de salud y la formación académica regional, son algunos de los objetivos que contempla el estudio pre inversional denominado “Habilitación Hospital Regional para Hospital Clínico, Universidad de Antofagasta”.

Los recursos económicos para el estudio fueron priorizados por el CORE y alcanzan en total los 157 millones de pesos (86 CORE y 71 aportados por la UA) siendo el plazo de ejecución de 8 meses.

Para dar a conocer este significativo avance, el intendente regional Valentín Volta, el rector de la UA Luis Alberto Loyola y el senador Pedro Araya, se reunieron con la prensa en el frontis del Hospital Regional.

“A partir de este estudio se decidirá qué se hará con parte de este edificio (Hospital Regional), específicamente dónde se debe invertir y qué equipamiento se deben adquirir para seguir adelante con el proyecto del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta. Junto con eso, también nos dirá cuáles son los especialistas necesarios que habrá que formar”, explicó la autoridad regional.

Se debe destacar que no toda la actual infraestructura del Hospital Regional pasará a ser parte del hospital de la UA. Por ejemplo, la urgencia seguirá dependiendo del Servicio de Salud, de igual manera, se contempla crear una unidad de atención mental para ampliar el servicio hacia las personas con problemas de alcohol y drogas y otra de atención geriátrica.

Hospital UA

El rector de la UA, Luis Alberto Loyola, junto con destacar la entrega de los recursos financieros para el estudio pre invesional, resaltó la firma previa del contrato de comodato con el Servicio de Salud que permitirá a la universidad hacer uso del subterráneo y los dos primeros pisos del actual recinto.

“El estudio también nos dirá cuáles son las especialidades médicas necesarias para nuestro hospital, de hecho, ya estamos desarrollando una, y el próximo año consideramos abrir dos más. Ponemos especial atención en eso, pues sabemos que una de las mayores demandas de la población son aquellas”, explicó el rector Loyola.

Hitos

Por su parte, el senador Pedro Araya Guerrero calificó como un verdadero hito tanto la firma del comodato como la entrega de recursos por parte del GORE para el estudio pre inversional “además con este hospital clínico vamos a fortalecer todo el área académica y de investigación en la salud que realiza la UA desde hace muchos años, de hecho, eso fue una de las ideas originales de este proyecto”, señaló el legislador.

“La apuesta es ahora convertir a la Segunda Región en un polo de desarrollo académico para formar los especialistas en medicina que tanto necesitamos en todo el país. Con estos anuncios, la comunidad del sector sur de Antofagasta también debe estar más tranquila, pues ahora saben que seguirán contando con un hospital en su sector”, finalizó el senador.

Se espera que la habilitación de este recinto (subterráneo y primeros pisos) como Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta comience en el 2018, cuando entre en operaciones el nuevo Hospital Regional de Antofagasta.

[adsense]