Habilitan último tramo en ruta 1 entre Antofagasta y Tocopilla

Un 80% de avance consideran las obras de reposición de la ruta 1 en el tramo comprendido entre de Caleta Buena y Punta de Ala, trabajos que están a cargo de la Dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de la recuperación de Tocopilla tras la emergencia de 2015, según informaron autoridades del MOP.

“Hemos abierto al tránsito de los últimos 22 kilómetros que comprende este proyecto con señalización provisoria, mientras se colocan los elementos de seguridad vial definitivos, por lo que solicitamos a los automovilistas conducir con precaución, ya que aún nos restan partidas por desarrollar, como la demarcación del pavimento que está iniciando su ejecución”, explicó el director regional de Vialidad, Felix Gallardo.

Son cerca de $7.800 millones sectoriales invertidos en esta iniciativa que junto con el mejoramiento del estándar de la ruta, también considera la ejecución de obras de contención de material aluvional. A la fecha, ya está terminada la etapa de tronadura y pavimentación, y actualmente se desarrolla la demarcación del pavimento, junto con la partida de colocación de aceras y soleras en los accesos a las caletas del sector.

El otro contrato

La Dirección regional de Vialidad, junto con ejecutar estas obras desde Punta del Ala a Caleta Buena, entre los kilómetros 139.300  y 161.200 de la ruta 1, también desarrolla otro contrato entre los kilómetros 161.200 y 182.999,84 hasta el ingreso sur de la ciudad de  Tocopilla, el cual considera un 78% de avance a la fecha y actualmente se encuentra en la etapa de instalación y demarcación de las señalizaciones de seguridad vial.

Ambas obras, tienen proyectado su término en el segundo semestre del 2016, mejorando significativamente el estándar de esta ruta, cambiando su diseño en las curvas más peligrosas, con una plataforma con mayor dimensión, obras de contención aluvional, de seguridad vial  y  mayor nivel de seguridad gracias a su nuevo trazado.

Finalmente, el seremi de  Obras Públicas, César Benítez, resaltó el rápido trabajo realizado en esta ruta y en la comuna de Tocopilla, donde la inversión del Estado tras la emergencia del 2015, sólo en materia de obras públicas ha superado los $38.000 millones, de los cuales más de $31.000 millones corresponden a la recuperación de la conectividad vial. “Gracias a estos 22 kilómetros abiertos al tránsito, ya no existen desvíos ni cortes en la ruta siendo un hito muy importante para todos los usuarios. Estamos cumpliendo como gobierno con Tocopilla y la apertura anticipada de esta carretera es un ejemplo de ello”, puntualizó.