Informe de la PDI involucra a Manuel Rojas por caso boletas de SQM

[adsense]

Más de 270 páginas tiene el informe que la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) de la PDI elaboró en el marco de la investigación sobre los emisores de boletas a la minera Soquimich que están ligados al partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Todos ellos están investigados por la presunta emisión de boletas de honorarios que se presumen ideológicamente falsas, y en su mayoría han preferido hacer uso de su derecho a guardar silencio al momento de ser requeridos e interrogados por los fiscales.

Según informó La Tercera, el documento fue escrito entre marzo y agosto de este año, y fue incluido en el expediente del caso hace una semana. En él se grafica en un diagrama el detalle de vinculaciones, estableciendo el nombre de cada imputado asociado a políticos UDI u otros emisores indagados.

El objetivo de la confección del informe, instruido a la policía por la fiscal Paola Castiglione, fue establecer las vinculaciones de estos 42 emisores de las boletas imputados en la causa con algún partido político o con personas políticamente importantes. Esto, ya sea  por relaciones de parentesco, afinidad, laborales o de amistad.

Entre sus conclusiones, se establece que un gran número de este grupo de imputados del caso SQM tiene relación con la secretaria de las distintas directivas UDI, Marisol Cavieres, quien está formalizada en la causa y que, según correos electrónicos, se encargó de agendar reuniones en distintas oportunidades entre dos ex presidentes del partido, Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma, con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

En el informe, además, se hace referencia a vínculos de algunos emisores con ex diputados del gremialismo, como es el caso de la señora del ex parlamentario Felipe Salaberry, y de un ex asesor del ex diputado Manuel Rojas.

Los vínculos con Manuel Rojas

[adsense]

Durante este trabajo, la policía llegó a una vinculación directa entre Robert Araya -quien emitió a la minera seis boletas por $2,7 millones cada una durante 2009- y el ex diputado UDI por Antogasta Manuel Rojas. 

El giro de los documentos tributarios corresponden, de acuerdo al escrito elaborado por la PDI, a “servicios jurídicos, abogados, procuradores”.

Así, el texto señala, en uno de sus apartados, lo siguiente: “Se solicitó información tendiente a identificar la casilla de destino de las boletas de honorarios que se habrían emitido desde los perfiles digitales del sitio web www.sii.cl, constatando que las boletas de honorarios N° 53, N° 58, N° 60  y N° 68 figuran enviadas a la cuenta de correo [email protected], y la N° 66 y N° 70 a la casilla [email protected]”.

En el informe se indica, posteriormente, que la casilla de correo electrónico [email protected] fue consultada por la PDI el 6 de julio pasado. 

Al respecto, en el escrito se lee que se pudo constatar que “en relación de precedencia de autoridades de la Intendencia de Antofagasta, dicha casilla digital es asociada a Manuel Rojas Molina, ex diputado del distrito N° 4”.

En el documento se detalla, asimismo, que “el nombre del ex parlamentario Manuel Rojas Molina también fue consultado en la página web Historia Política Legislativa del Congreso Nacional, constatando que existe la siguiente información asociada a Rojas: profesor de educación física y político chileno de la Unión Demócrata Independiente. Fue alcalde de la Municipalidad de María Elena entre 1987 y 1996, y diputado del Distrito N°4, Región de Antofagasta, desde 1998 a 2014, por cuatro periodos consecutivos”.

Además, según lo que se plantea en el informe de la PDI, a través de información obtenida desde la web del Tribunal Electoral Regional de Antofagasta, se constató que Robert Araya Alquinta habría sido concejal de esa comuna por la UDI durante 2009, cargo al que habría renunciado en 2010.

 [adsense]