En Medellín denuncian irregularidades de EPM al comprar «Aguas Antofagasta»

[adsense]

Fueron 965 millones de dólares los que pagó el Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM) a Antofagasta PLC (del grupo Luksic) para tomar el control de la sanitaria «Aguas Antofagasta» en junio del 2015. Pese a que ha pasado más de un año de aquello, los ojos de los concejales de Medellín están puestos en la compra y en las inversiones que se han realizado en la segunda región. El motivo de los cuestionamientos radican en que -como su nombre lo indica- EPM es una empresa pública y de ahí que rigen grados de transparencia mayor que una de carácter privada.

Fue el noticiero «Hora 13 Noticias» del departamento de Antioquia (Colombia) quien dio a conocer la denuncia de la concejala de Medellín Luz María Múnera quien indicó que le negaron información para analizar las inversiones de la empresa en Antofagasta. También acusa que los organismo de control de la ciudad están haciendo caso omiso a sus denuncias por lo cual decidió radicarlas en Bogotá.

«Pido el plan de negocios a cinco años en Antofagasta, pido los compromisos que esta empresa (EPM) está haciendo con el gobierno chileno, pido el estudio de mercado que nos dio el valor por el cual compramos esta empresa. Pero además pido que esté Contraloría presente para que vaya con nosotros al viaje (a la segunda región).

Además, se refirió a que tampoco han entregado el estudio de análisis de inversiones en Antofagasta pues «dicen que es información privilegiada pero vuelvo y repito, puede que sea información privilegiada antes de la compra pero después de esta es una información necesaria», indicó la edil.

Por último, Luz María Múnera señaló que son varios los integrantes del concejo municipal de Medellín que vienen solicitando esta información durante al menos 9 meses pero que se les ha sido negada. Por lo anterior presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República de Colombia y en la procuraduría de Bogotá.  

Aquí puedes revisar la nota emitida por «Hora 13 Noticias» el 13 de septiembre en Medellín: https://www.youtube.com/watch?v=lNGOENofobE

Foto portada: Soy Chile.cl

[adsense]