Playas de Antofagasta son las que tienen más basura en el país según estudio

[adsense]

El Tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas, estudio desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN) reveló que las playas de la Región de Antofagasta son las que presentan el más alto índice de basura a nivel nacional.

Por tercera vez consecutiva, Antofagasta presenta el récord de ser la región con más basura en sus playas. Tuvo 8,67 unidades de basura por metro cuadrado en 2008, 11,43 en 2012 y 12,96 en 2016.

Este estudio se desarrolló en 39 de las principales playas del país, y arrojó además que el promedio de basura aumentó a 2,2 unidades en un metro cuadrado en relación al 2012.

A la “Perla del Norte” le siguen la región del Bíobío con un promedio de 2,3 unidades de basura por metro cuadrado, y del Maule con 1,79 unidades.

Basura

Según los datos entregados por esta investigación impulsada por la UCN, de los tipos de basura encontrados, el mayor porcentaje correspondió a plásticos (28,42%) en el año 2008, colillas de cigarros (38,87%) en el año 2012, y nuevamente colillas de cigarros (40,65%) en 2016.

Respecto a las zonas del país en cada campaña de muestreo, en el año 2008 los cigarros fueron predominantes entre las zonas 1-2 y los plásticos entre las zonas 3-5. En el 2012 las colillas de cigarros fueron predominantes en todas las zonas del país, excepto en la zona 5 donde la mayoría correspondió a plásticos, señala el estudio.

En el 2016, «los plásticos predominaron en todas las zonas del país, excepto en la zona1 donde hubo mayor cantidad de colillas de cigarro. Isla de Pascua mostró una notoria predominancia de plásticos (75,31%), en cambio en Juan Fernández hubo mayor diversidad de basura, aunque mayoritariamente vidrios (38%) y plásticos (30%)».

Aves

Muchos de estos desechos, de diversa categoría, además de obnubilar el paisaje territorial tanto para turistas y habitantes, terminan siendo un peligroso alimento para los animales de la zona.

Según señala La Tercera, un estudio sobre aves marinas del Imperial College de Londres sostuvo que un 80 por ciento de estas especies tenía residuos de plástico en sus cuerpos.

Martin Thiel, doctor en Oceanografía de la UCN y líder de la investigación, expresó en el rotativo la importancia de fomentar el uso de bolsas reciclables dentro de programas locales para incentivar el cuidado del medioambiente y la relevancia de trabajar el problema de la basura en este tipo de espacios.

Thiel sostuvo además que en Antofagasta, al tratarse de una población en su mayoría volátil, pierde su «sentido de pertenencia» y por ende del cuidado con estos lugares.

Fuente: Cooperativa

[adsense]