Alcalde y concejales de Sierra Gorda deberán devolver $72 millones por viajes

Luego de establecer una serie de reparos a los viajes efectuados por el alcalde y los concejales de Sierra Gorda durante el año 2015, la Contraloría regional instruyó la devolución de $72 millones a las arcas comunales.

Según informa El Mercurio de Antofagasta -y como parte de los planes anuales de fiscalización- el informe final dice que durante las indagaciones se constató que el alcalde y los concejales no presentaron informes que permitieran justificar los cometidos aprobados, su relación directa con los fines del municipio y los gastos que le correspondió solventar a esa entidad edilicia por un monto total de $72.139.978.

Agrega frente a ello que la municipalidad deberá requerir la restitución de los valores erogados, debiendo acreditar aquello ante el organismo de control en el plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del informe.

Cartagena de Indias y Costa Rica

De esta manera, el alcalde José Guerrero debe reintegrar $4.176.739 por su asistencia a un congreso de educación inclusiva realizado en Liberia (Costa Rica) del 23 al 27 de noviembre de 2015; y otros $5.549.366 por su participación en el II Intercambio Internacional de Autoridades Chilenas, desarrollado en Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), del 22 al 29 de marzo del mismo año, lo que arroja un total de $9.726.105.

A nivel de concejales, a Carlos Sepúlveda se le pide reintegrar $12.553.055 por tres cometidos en el extranjero, a Debora Paredes $9.659.592 por tres viajes, a Héctor Alfaro $9.695.673 por dos viajes, a Jenny Lagunas $12.553.139 por tres viajes, a Jorge Morbach $12.996.857 por cuatro viajes, y a Wladimir Fernández $4.955.557 por un viaje.

Los escenarios de tales cometidos fueron Santa Cruz (Bolivia), Playa del Carmen y Cancún (México), La Habana-Varadero (Cuba), Lima (Perú), Buenos Aires (Argentina), Foz de Iguazú (Brasil) y Arica-Tacna (Chile y Perú).

Durante la fiscalización Contraloría también detectó gastos «insuficientemente acreditados» por $21.493.772, asociados a viáticos, pasajes aéreos, reembolso de pasajes y otros, sin embargo, en relación a éstos la instrucción que se entregó al municipio fue «en lo sucesivo, incorporar a los expedientes de egreso toda la documentación que permita respaldar documentadamente las erogaciones cursadas».

Considerando que la municipalidad fue notificada el 1 de septiembre, el plazo para la devolución del dinero vence el 14 de octubre (30 días hábiles).

La respuesta de la Municipalidad

Pese a que el documento de Contraloría tiene carácter de «informe final», es decir, el municipio ya realizó sus descargos y éstos no fueron atendidos, desde la casa consistorial manifestaron que la sanción aún no está a firme.

El abogado de la Municipalidad de Sierra Gorda, Luis Riveros, explicó que hace unos días presentaron a Contraloría una solicitud de reconsideración acompañada de nuevos documentos de respaldo que espera sean acogidos.

Riveros dijo que el tema de fondo no es si las autoridades cumplieron sus obligaciones durante los viajes (asegura que lo hicieron), sino si Contraloría reconoce estos cometidos como posibles de realizar.

«Si las empresas de capacitación están debidamente acreditadas, los cursos cumplen los requisitos y si los concejales van y cumplen sus obligaciones, pero después les dicen que no corresponde (que viajen), ahí no hay una responsabilidad exclusivamente del concejal. Ese es un tema de fondo que no está resuelto en este informe, por eso se adjuntaron nuevos antecedentes», apuntó.

Riveros explicó que la respuesta de Contraloría a la presentación debería conocerse dentro de dos semanas.

También te puede interesar el Reportaje de Timeline publicado el 12 de agosto del 2015 «Los millonarios viáticos de los concejales de Sierra Gorda y el informe fotocopiado»