Concejales de Medellín estuvieron 5 días en Antofagasta para fiscalizar a EPM

Fue la concejala de Medellín Luz María Múnera quien activó las alarmas respecto a las dudas sobre la negociación que realizó EPM (Empresas Públicas Medellín) con el Estado chileno al momento de comprar la sanitaria «Aguas Antofagasta» y la falta de información pública sobre ese proceso. “Pido el plan de negocios a cinco años en Antofagasta, pido los compromisos que esta empresa (EPM) está haciendo con el gobierno chileno, pido el estudio de mercado que nos dio el valor por el cual compramos esta empresa. Pero además pido que esté Contraloría presente para que vaya con nosotros al viaje (a la segunda región)», sentenció.

Viaje que principalmente se realizó pero sin la presencia de la edil sino que de otros seis concejales de Medellín quienes estuvieron durante 5 días en la segunda región en un viaje financiados por EPM, según informa el medio cafetero ElMundo.com

El viaje y la evaluación

Cada uno de los concejales que vino a Antofagasta fue en representación de las bancadas políticas que hacen parte de la coalición mayoritaria del Municipio de Medellín y deberán presentar un informe técnico y financiero en torno a la inversión de EPM en aguas y en energía eólica en Chile. Sin embargo, adelantaron que será un informe positivo.  

El propio alcalde de esa comuna, Federico Gutiérrez, dijo que EPM está abierta y es responsable con la información sobre estas inversiones en el campo internacional.

El concejal Jaime Cuartas expresó que no se sienten condicionados en lo que van a plasmar en el informe sobre la inspección que hicieron, debido a que EPM aportó los pasajes aéreos y el hospedaje en Chile, y recalcó que dicha empresa fue muy respetuosa con la comisión. Y que tampoco les compraron la conciencia como lo viene sosteniendo una concejal.

“Nosotros no fuimos allá a hablar con la gente de EPM, sino que nos reunimos con todas las autoridades de la Segunda Región, provincia cuya capital es la ciudad de Antofagasta, donde queda el árido desierto de Atacama y donde están concentrados los proyectos colombianos. A ellos les formulamos nuestras dudas y nos entregaron todas las respuestas a las consultas que elevamos”.

El concejal Jaime Cuartas anticipó que su posición será positiva a la inversión de EPM en Chile, porque quedó convencido que es un total acierto financiero y técnico. Y adelantó que cree que el informe final del sexteto de concejales será en ese mismo sentido.