Dirección del Trabajo comenzó masiva fiscalización a contratistas de Codelco

[adsense]

La Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta comenzó un amplio trabajo de fiscalización a la totalidad de las empresas contratistas de Codelco en la Región de Antofagasta. Esto en el marco de las mesas de trabajo instaladas entre la autoridad fiscalizadora, Codelco y las empresas contratistas de la minera estatal.

Se trata de un completo programa de control en materias tales como jornada de trabajo, remuneraciones, registros de asistencia, comités paritarios, elementos de protección personal y derecho a la información a los trabajadores en materias de higiene y seguridad, entre otros aspectos.

El director regional del Trabajo, Rubén Gajardo Morales, puntualizó que “este programa significa un gran trabajo de fiscalización y revisión, lo que se traduce en aproximadamente 13 funcionarios en terreno de manera simultánea, los que estarán controlando durante varios días a más de 200 empresas contratistas en las cuatro divisiones que la minera Codelco mantiene en la región, esto es, en Chuquicamata, Ministro Hales, Radomiro Tomic y Gabriela Mistral”.

La autoridad agregó que “el programa de mesas de trabajo implica varias etapas; primero una evaluación y diagnóstico del estado de situación de las empresas, luego una fase de capacitación y enseñanza, para finalizar con esta masiva fiscalización laboral”. Si bien el programa implica la fiscalización a la totalidad de las empresas contratistas, aquellas que no participaron de las mesas de trabajo no tendrán derecho a corrección y en el evento de constatarse infracción serán sancionadas de manera directa.

El director regional del Trabajo, espera que este programa contribuya a mejorar los estándares tanto de cumplimiento normativo como de salud y seguridad de las empresas vinculadas al ámbito minero. “Las aproximadamente 300 fiscalizaciones que se efectuarán en esta etapa nos permitirán tener un panorama bastante clarificador respecto al estado de cumplimiento de la normativa laboral en el rubro. A partir de aquello las empresas deberán tomar todas las medidas necesarias para elevar sus estándares de cumplimiento tanto en materia laboral como de salud y seguridad en el trabajo”, indicó Gajardo.