Estudio señala a Antofagasta con los niveles de mortalidad de cáncer a la piel más altos de Chile

[adsense]

La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) señala que de acuerdo a un estudio, la Región de Antofagasta es la que tiene mayor tasa de mortalidad en el país por cáncer a la piel, superando a las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Según este estudio, Antofagasta lidera el ranking, con 3,2 casos mortales por cada 100 mil habitantes, mientras que en Valparaíso alcanza los 2,01 cada 100 mil habitantes, y en Santiago 1,04.

El dermatólogo Antonio Guglielmetti, director del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, señala a LUN que una de las hipótesis ante estos altos niveles de mortalidad tienen que ver con las condiciones históricas de la zona. «En la década de los 60 hubo mucha exposición al arsénico y con eso aumentó el riesgo de cáncer a la piel; hoy ya está más controlado», explica el facultativo.

Agrega que el cáncer a la piel se divide en tres tipos: el basocelular, que es el menos agresivo ya que tiene menos opciones de expandirse; el espinocelular y el más grave que es el melanoma. Según explica el doctor Guglielmetti, este último es capaz de extenderse a otros tejidos lo que suele generar diagnósticos en etapas más avanzadas.

Fuente: LUN.com

[adsense]