Obras aluvionales protegerán a 1.500 personas en Tocopilla

Con la recepción de las obras de mitigación de riesgo aluvional del sector alto de la población 5 de Octubre en Tocopilla, por parte de la Dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, se entregó a la comunidad  esta infraestructura que protege cerca de 1.500 habitantes y también cuenta con un nuevo espacio de recreación y esparcimiento público.

Esta megaobra se construyó en mismo lugar donde el 9 de agosto de 2015, tras las fuertes precipitaciones en la ciudad de Tocopilla, bajó un fuerte torrente de lodo y barro desde la quebrada, afectando gravemente a la población aledaña. A diferencia de otros sectores de Tocopilla que si contaban con obras de este tipo, no  produciéndose aluviones, como en el afluente La Despreciada y quebrada Tres Marías que completaron el 100% de su capacidad de retención, junto con quebrada Barriles que alcanzó un 70% de su capacidad y Tres Puntas un 53%, salvando muchas vidas durante en la emergencia de excesivas precipitaciones.

El Gobernador de la Provincia de Tocopilla, Sergio Carvajal, explicó que las obras superan los $2.300 millones, considerando la construcción de dos muros de enrocados, una barrera disipadora de energía y una poza decantadora en la quebrada norte, junto con un muro estabilizador y obras de encausamientos en la quebrada sur. Ambas infraestructuras convergen a una gran poza disipadora que hoy funciona como recinto deportivo para que la comunidad haga uso de esta infraestructura como un espacio de esparcimiento y punto de encuentro entre los jóvenes y vecinos.

 

Estas obras junto realizar la crucial labor de resguardar la vida de las personas, también incorporan lugares de esparcimiento y recreación para la comunidad para el uso cotidiano de la comunidad, implementando una multicancha con gradas y juegos infantiles.