Antof a Mil 2017 tendrá colores, marionetas y un robot enamorado

[adsense]

Mira la programación completa de Antof a Mil 2017 AQUÍ

Un grupo de bailarines danzan en el espacio público, repiten cantos como mantras inspirados en una fiesta sagrada de la India y promueven la amistad y la inclusión mientras lanzan polvos de múltiples colores. Un robot casi obsoleto y enamorado intenta escribir canciones de amor, pero no logra cantar. Un delincuente, un maestro albañil y un adolescente son detenidos por sospecha e inician una asfixiante convivencia en un calabozo perdido en el Santiago de 1969. Todas estas historias serán parte de los estrenos de la nueva versión de Antof. a Mil 2017, un festival que se ha convertido en un polo de las artes escénicas nacionales e internacionales.

Antof a Mil 2017, por tercer año consecutivo no solo Antofagasta recibirá este espectáculo sino que además San Pedro de Atacama y Mejillones serán parte de este festival.

Carmen Romero, directora ejecutiva de Teatro a Mil, indicó que “hemos seleccionado una programación para todo público y que da cuenta de que las artes escénicas de hoy traspasan día a día las fronteras. Hasta ahora a Antof. a Mil han asistido 270.474 personas a las 68 funciones que se han realizado en sus nueve ediciones”. Además dio énfasis en el intercambio que produce este festival con la comunidad. “Es una fiesta que se prepara con la gente y cuenta con una programación con artistas internacionales, nacionales y locales”, señaló.

Un total de siete montajes provenientes de Chile, Canadá y Francia que van desde un pasacalle y los montajes juglarescos pasando por un DJ Set hasta el teatro y las adaptaciones multidisciplinarias que mezclan cine, marionetas y música en vivo, se tomarán los espacios públicos de Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama.

Además el 2017 se conmemora a Shakespeare y esta novena versión de Antof a Mil, incluye la obra “31 minutos: Romeo y Julieta”, donde contarán la historia al más puro estilo 31 minutos. Cuyo objetivo es obtener una participación de las familias con el festival.

Para Patricio Vilaplana, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida, el festival Antof. a Mil ha logrado incorporarse en la agenda cultural regional siendo parte importante de la oferta anual. “En estos nueve años hemos querido contribuir al mejoramiento de la calidad propuesta cultural innovadora y de vida por medio de una contemporánea, dirigida a un público amplio con espectáculos familiares e inclusivos”.

Marionetas y música en vivo

[adsense]

La inauguración del festival estará a cargo de 31 minutos: Romeo y Julieta, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca. El tándem creativo de Álvaro Díaz y Pedro Peirano están detrás de este espectáculo en que los populares personajes de la serie infantil presentan una versión libre y desfachatada del clásico de Shakespeare.

Desde Canadá llegará NufoniaMustFall, una adaptación de carácter multidisciplinario en vivo de la novela gráfica del reconocido DJ, músico y dibujante canadiense Kid Koala que se presentará en el Teatro Municipal de Antofagasta. Dirigida por K.K. Barrett, mezcla marionetas, escenografías en miniatura, filmaciones en tiempo real y música en vivo, lo que convierte a esta historia de amor en una experiencia única.

El mismo DJ Koala se presentará en el espacio público con un Dj Set que recorrerá su carrera, tan prolífica como extensa ha publicado cuatro discos como solista, ha compuesto para Plaza Sésamo y Cartoon Network, y musicalizado cintas como El gran Gatsby (2013).

The color of time es un pasacallequeinvitará a los antofagastinos a ser parte de un ritual único que incentiva la amistad y la inclusión. Tras esta deambulación de danza se encuentra la compañía francesa Artonik, que con este mismo espectáculo inauguró el festival español de teatro de calle Fira Tàrrega.

Un clásico de Rivano, teatro de juglaría y Lambe Lambe

[adsense]

Si hablamos de clásicos del teatro nacional, en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca se presentará Por sospecha, escrito por el recientemente fallecido librero, escritor y dramaturgo Luis Rivano. Esta nueva versión, fresca y contingente, que reúne un grupo de detenidos por sospecha en un calabozo del Santiago de 1969, está a cargo de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta y es dirigida por Ángel Lattus.

También se suma la reconocida compañía Tryo Teatro Banda, que presentará La expulsión de los Jesuitas, una propuesta teatral juglaresca que perfila un periodo importante de nuestra historia colonial con una mirada musical y delirante, que explora la llega de la Compañía de Jesús al país (1593) y sus esfuerzos por terminar con la Guerra de Arauco.

La compañía Oani, de teatro Lambe Lambe, presentará en San Pedro de Atacama El taller de las mariposas, un espectáculo que sigue a Odaer, un joven diseñador que está obsesionado con crear un ser tan bello como una flor y tan ágil como un colibrí, pero tiene una limitante: no puede mezclar los reinos animal y vegetal. Ese es el punto de partida de la obra que, en tres capítulos, muestra las fases de la creación de la mariposa.

Si quieres mirar la programación completa de Antof a Mil 2017 ingresa AQUÍ

Por Fabiola Riveros

[adsense]