Aprueban $5.300 millones para la construcción de un centro oncológico en Antofagasta

[adsense]

El Consejo Regional (Core) aprobó el proyecto de invertir $5.300 millones en la adquisición del equipo más moderno y avanzado para la detección precoz del cáncer, el PET-CT; además de la construcción de obras en una superficie mayor a los 1.642 metros cuadrados.

Esta iniciativa denominada “Construcción de Unidad de Apoyo para el Diagnostico de Medicina Nuclear” consiste en la unión del Centro Oncológico de Antofagasta (COA) con el Centro Asistencial Norte (CAN), así también, de otros proyectos.

Se considera la construcción de un edificio de dos niveles con boxes médicos, baños públicos, oficinas administrativas, enfermería, salas de examen, sala de comando PET-CT, laboratorios, radiofármacos, entre otras dependencias.

Más de 1.200 usuarios de la zona de Antofagasta y de las regiones de Arica- Parinacota, Tarapacá, Atacama se verán beneficiados.

El director del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), doctor Zamir Nayar Funes, explicó que este financiamiento es un importante avance en el desarrollo del proyecto mayor, que es la creación del Centro Oncológico del Norte.

Por su parte, el presidente de la comisión de salud, consejero regional Salvador Barrientos, indicó que el proyecto se encuentra dentro del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional que entre 2015-2018 considera recursos por más de 37 mil millones de pesos.

También, se realizará el llamado a licitación pública para ejecutar obras por un monto de más de mil 530 millones de pesos, las que están destinadas a normalizar y mejorar diversas dependencias existentes, a crear nuevas oficinas y concretar la unión física entre el COA y el CAN, concretándose así una realización largamente esperada por la comunidad antofagastina y de la Macro Zona Norte, y clave en prevenir y evitar que más personas enfermen de cáncer.

Antofagasta: Región que lidera la mortalidad por cáncer de piel

Como ya señalaba Timeline, un estudio realizado por la Corporación Nacional del Cáncer, reveló que la región de Antofagasta es la que registra el mayor número de casos de personas con cáncer a la piel en el país.

Esta es una realidad que responde a la intensidad de la radiación solar que existe en la zona, pero por sobre todo a la falta de cuidado de la población.

[adsense]