Autoridad de Transporte impulsa protocolo para combatir agresión a estudiantes

[adsense]

El representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta (FEUA), Víctor Tapia y representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte (FEUCN), Rodrigo Jara, se reunieron hoy con el Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones de Antofagasta, Waldo Valderrama, tras conocerse un nuevo caso de agresión en el transporte público.

El hecho se produjo la semana pasada, cuando la joven estudiante B.S.M. (22), alumna de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, utilizó su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), al salir de su trabajo, lo que fue recriminado por el chofer de la línea 114, que llegó a agredir a la estudiante.

Tras este nuevo incumplimiento del beneficio de utilizar la TNE por los 365 días del año y los numerosos hechos de agresión a estudiantes, ambos sectores se reunieron para trabajar en un protocolo de cooperación cuyo objetivo es eliminar esta práctica.

La FEUA Y la FEUCN, trabajarán en la difusión del qué hacer en caso de que estos hechos ocurran con el uso del pase escolar y el transporte público. Y así, a través de una intervención enfocada a un seguimiento de estos casos por parte de las organizaciones estudiantiles, es que se podrá llevar un registro de los casos en la ciudad.

El trabajo en conjunto con la Seremía de Transporte consiste en realizar un seguimiento a los casos registrados por las Federaciones Estudiantiles (FEUA Y FEUCN), a través de un funcionario que será el enlace entre ambos sectores. El objetivo es obtener una cifra a través de la fiscalización de los casos denunciados y así comenzar a trabajar en este problema que aqueja a los estudiantes hace años.

El Seremi de Transportes, Waldo Valderrama, asegura que el uso de la TNE es válido por todo el año, por ende es un derecho que el Transporte de Antofagasta lo debe respetar. “El deber de la Seremía de Transportes es velar para que este beneficio sea respetado”. Además añade que el deber de los estudiantes es denunciar estos sucesos con el fin de combatir esta problemática y que estos casos no queden escondidos.

Para denunciar estos casos se debe ingresar al sitio web http://www.fiscalizacion.cl

Identificado

La estudiante, señaló que el chofer implicado en la agresión, fue identificado luego de varias gestiones de la autoridad de transporte.

«Me reuní con el seremi, quien ya contaba con documentaciones, como rangos de horarios de los recorridos, patentes y fotografías, y ahí pude reconocer al chofer que me agredió», señaló la afectada a El Mercurio de Antofagasta.

Agregó que e prestaron los antecedentes del caso a la Fiscalía local, mientras que por su parte, también presentará una querella contra el culpable. «Estoy con un abogado para realizar algún tipo de querella directamente contra el chofer. Ni éste, ni la línea se han comunicado conmigo», fi.naliza la universitaria

Por Fabiola Riveros

[adsense]