Cerca de 10 mil antofagastinos participaron en nueva marcha de «No más AFP»

[adsense]

Desde tempranas horas de la mañana de este viernes 4 de noviembre, los antofagastinos se manifestaron con jornadas informativas, asambleas y carteles en apoyo a la movilización nacional del movimiento «No + AFP».

La dirigente Rosana Olivares, explicó que asistieron aproximadamente 10.000 personas en la marcha realizada en el centro de la ciudad al medio día. “Nosotros no esperábamos que fuera mucha gente, pero sin embargo se nos sumaron muchos gremios del sector público”, indicó.

Por su parte, Jean Seura, vocero de la coordinadora «No + AFP» de Antofagasta, explicó que la movilización fue un paso más. “Fue una conformación de fuerza propia de los trabajadores, fue una muestra concreta de acción, no fue un simbolismo”, señala.

Seura también indicó que existe una gran desinformación acerca del sistema, por parte de los jóvenes especialmente. Explicó que la solución sería primeramente que cada uno se organice o se adhiera a los movimientos sociales ya existentes, y de esa manera reforzar el trabajo de difusión de la propuesta del grupo “No + AFP”.

“Es una propuesta que se está trabajando desde el 2014. Se presentó en la comisión Bravo, y está sustentada por la fundación Sol. Consiste en un sistema de Reparto Solidario, que está presente en más de 150 países” dijo Jean Seura.

Las actividades continuaron durante todo el día. A partir de las 18 horas se convocó el acto central en las calles Prat con Matta, donde se señalaron los planes que se tienen a nivel nacional, y donde se presentaron músicos, batucadas y algunas organizaciones.

Luego se realizó un Cacerolazo a partir de las 20 horas, en distintos puntos de la ciudad:

  • Plaza el bicentenario: Huamachuco con Ignacio Carrera Pinto
  • Plaza de Nicolas Tirado con Costanera
  • Plaza de población O’Higgins: Oviedo Cabada con Víctor Jara
  • Calle El Tambo con Bonilla
  • Avenida Salvador Allende con Iquique
  • Avenida Brasil con Salvador Reyes
  • Parque Japonés frente al estadio

Por Viviana González

[adsense]