Joven antofagastina denuncia agresión de conductor del Transantofagasta por uso de pase escolar

[adsense]

El pasado viernes a eso de las 14 horas, una joven estudiante de arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN) de iniciales B.S,M.(22), fue agredida por un conductor del transporte público, por pagar con la tarifa rebajada de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE). La joven terminaba su jornada laboral y tomó el transporte público para dirigirse a su casa. Jamás imaginó lo que sucedería por ocupar dicho beneficio y menos por vestir el uniforme de su trabajo.

Cuando la estudiante llega a su destino, el conductor la increpa cuestionándola por el lugar donde tomó el bus de la línea 114 y por cómo estaba vestida (su informe de trabajo), indicándole que el pase escolar solo se utiliza cuando se va a la universidad. A lo que la joven respondió, que la TNE se utiliza todo el año. Acto seguido, es cuestionada por trabajar y estudiar a lo que la universitaria procede a responder. Lo que culminó con una discusión y una agresión por parte del conductor a la estudiante.

“El error fue mío, ya que con el nerviosismo no logré vislumbrar la patente, pero creo que en la parte trasera de la micro no estaba, solo quise bajarme rápido”, indicó la joven agredida a La Estrella de Antofagasta.

Este caso ha causado revuelo en los antofagastinos, tras la denuncia de la joven a través de las redes sociales. Donde rápidamente se masificó por diversas plataformas, repudiando el acto del conductor.

El uso de la TNE es un tema controversial para los estudiantes como para los conductores, donde prima la falta de información. El caso de la estudiante de arquitectura, es uno dentro de los numerosos casos de malos tratos que se han registrado dentro de los últimos años en Antofagasta.

“Se me cuestionó por utilizar un beneficio del Estado y además por trabajar para pagar mis estudios. Me agredieron por defender mis derechos como estudiante universitario, simplemente ya no sé en qué país estoy viviendo”, enfatiza la estudiante de arquitectura.

El seremi de transportes, Waldo Valderrama, aseguró que acompañará a la joven en todo el proceso de denuncia. He invitó a los jóvenes a denunciar estos casos. “La solución no está en denunciar a la línea o a Adutax, sino que deben dirigirse de inmediato con la Seremía de Transportes”.

Además añadió que se comenzará un trabajo de información con las Federaciones Estudiantiles de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, sobre la información del beneficio de la Tarjeta Nacional Estudiantil y sobre qué hacer cuando ocurren este tipo de acontecimientos.

“Existen muchos casos que no son denunciados. Por ende no podemos llevar una cifra de estos de la ciudad. Por lo mismo, invito a los jóvenes que se han visto involucrados a denunciar sin miedo”, añade el Seremi de Transporte, Waldo Valderrama.

Para denunciar estos casos, está disponible el sitio web http://www.fiscalizacion.cl de la Seremía de Transportes, donde registrar la patente es primordial. También se puede realizar la denuncia en Manuel Antonio Matta 1999, en Antofagasta.

por Fabiola Riveros C.

[adsense]

captura-de-pantalla-2016-11-03-a-las-9-33-56-a-m