Llaman a licitación para segunda etapa de ciclorutas en Antofagasta

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo llamó a licitación pública la ejecución de obras correspondiente a la segunda etapa de la Construcción de Ciclorutas de Antofagasta, en una longitud de 5 kilómetros, según lo dieron a conocer los directivos regionales del Sector.

El secretario regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Zamorano, y la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización, Isabel de la Vega, expresaron que los trabajos cuentan con un financiamiento sectorial de 1.029 millones 624 mil pesos. La obra complementará la realización de la I Etapa del Plan que incluye un total de 6,7 kilómetros, actualmente en etapa de desarrollo con un financiamiento de mil 89 millones 327 mil pesos.

La intersección de las calles Prat con Matta, pleno corazón del centro de Antofagasta, marcará el inicio de la segunda fase del Plan, que comprende 5 kilómetros hacia el sector nororiente de la capital regional. La mayor cantidad de la población antofagastina vive en este sector, cuyos habitantes actualmente sólo disponen de tres opciones de movilidad: a pie, transporte público y automóvil particular. A partir del término de este proyecto, el año 2017, contarán con la bicicleta como una nueva opción de movilidad urbana y segura para llegar al centro de la ciudad, destacaron los directivos regionales del Minvu.

La iniciativa, en sus dos etapas de ejecución, permitirá habilitar una red de ciclorutas de alto estándar en la ciudad de Antofagasta, que se extiende por la Avenida Costanera, entre Salvador Allende por el norte y Homero Avila por el sur, conectando con la Avenida Brasil, calle Matta, Oviedo Cavada y Valdivia, hacia el sector norte alto de la ciudad, para mejorar la oferta y modos de movilidad urbana y su conexión al centro consolidado de Antofagasta, subrayaron los directivos regionales del Minvu. El proyecto considera la construcción de más estacionamientos de bicicletas, asegurando de esta forma su adecuada protección.

A una velocidad moderada en bicicleta (20 kilómetros por hora) este eje  se puede  recorrer en 10 minutos otorgando una opción más de movilidad urbana a más de 100 mil habitantes, remarcaron finalmente las autoridades regionales.

captura-de-pantalla-2016-11-18-a-las-16-38-07
Fuente del Mapa: Serviu