Nueva baja en el precio de las bencinas en Antofagasta

[adsense]

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), en su informe semanal, indicó que los precios de los combustibles registraron una baja.

De acuerdo al comunicado de la ENAP, la bencina de 93 octanos registró una caída de 5,5 pesos por litro, mientras que la gasolina de 97 octanos bajó su valor en 4,2 pesos por el litro.

De acuerdo a los datos indicados en la página de la Comisión Nacional de Energía, en las estaciones de COPEC, el precio de la nafta de 93 octanos oscila entre $713 a $718; en las SHELL, $718; y en PETROBRAS, $718 a $740.

Mientras que la bencina de 97 octanos, en las estaciones COPEC tienen un valor desde $794 a 797$; en SHELL desde $797 a $808; y en Petrobras $797 a $800.

También dicho documento señala el precio de la parafina disminuye 8,4 pesos por litro. El del petróleo diésel cae en 5,5 pesos por litro, actualmente oscila entre $748 a $792.

Causa

[adsense]

De acuerdo a la política comercial de la ENAP, los precios de los productos que se comercializan se determinan a través del precio de paridad de importación, utilizando como referencia un mercado cercano, profundo y de gran escala como el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicional a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.

Asimismo, otro factor relevante que presionó los precios, fue el reciente reporte semanal del Departamento de Energía de los Estados Unidos, en el cual, producto de un alza considerable en las importaciones petroleras y un decrecimiento en las tasa de refinación, exhibió el mayor crecimiento en las existencias de crudo desde 1982, equivalente a 14,4 millones de barriles y considerablemente superior a lo anticipado previamente por el mercado.

[adsense]