Entrevista a Ana Castillo: “Pese al crecimiento cultural estamos al debe con escuelas de arte en Antofagasta”

[adsense]

Ana Castillo Atenas lleva años dedicada a la pintura al óleo. Se inició en el mundo de la pintura sola, pero luego estudió por 8 años tanto en Antofagasta como en Santiago. Ahora, lanza su exposición “Naturaleza y Color” la que se encuentra en exhibición en la Galería Imagen, ubicada en calle Uribe 485. El género que la artista exhibe en esta ocasión es la naturaleza muerta, y nos cuenta acerca de sus motivaciones para emprender en el camino del arte, y sus sueños plasmados con el pincel.

La exposición estará abierta hasta el 20 de diciembre, donde por primera vez la artista expone de manera individual su obra, ya que había participado en varias ocasiones en muestras colectivas tanto en Antofagasta como en Santiago.

¿Cuál fue su primer acercamiento al mundo del arte?

En el año 89. Desde muy chica me gustaba el arte… pintar y dibujar. Pero en el año 1989 empecé con la inquietud de tomar clases. Inicié las clases en esta Galería de Imagen. Vine por primera vez con Flor (Venegas) y empecé las clases con el maestro Juan Salva por un año, y después con Jaime Cabrera que también estaba en este taller.

¿Cómo empezó a pintar?

De ahí en adelante no paré. Seguí haciendo cursos dentro de lo que podía, porque como era mamá y tenía niños chicos, siempre estuve tratando de superarme. Después seguí perfeccionándome. Estuve en una agrupación de mujeres artistas y eso me ayudó a involucrarme más en el mundo del arte.

Recuerde su primera obra, ¿qué expresaba?

Fueron varias obras al inicio, pero me relacioné harto con la naturaleza muerta. Seguí pintando eso hasta lograr lo que ahora estoy haciendo. Me gusta mucho todo lo que tenga que ver con las cosas que toco y huelo.

¿Dónde nace la inspiración?

La inspiración me nace de lo cotidiano, de la vida que uno tiene y de lo que veo en la calle, eso me inspira mucho.

¿Qué tipos de pintura realiza y qué técnica emplea?

Pinto varios temas, como retratos, figuras humanas, paisajes, naturaleza muerta… En realidad de todo. Y siempre mi técnica es óleo.

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha pasado trabajando en una obra?

El tiempo máximo que trabajé fue como de dos meses. Es una obra que dedicó harto tiempo, porque para lograr el color cobre pinto muchas capas… Y entre esperar que se seque, luego observar y seguir perfeccionándole hasta lograr el color del cobre, se demora bastante.

¿Qué busca transmitir con sus obras?

Me gustaría que la gente se empapara de la cultura, que aprecien el arte y que lo contemplen. Me encantaría que la gente se acerque a ver las obras, no solo mías, sino también de los demás artistas. Que esto que hago sirviera para crear más cultura.

¿Qué le aconsejaría a los que empiezan en este mundo de la pintura?

A las personas que pintan y que se están iniciando, les diría que le den duro y se machaquen… yo no paro hasta que lo logro. Hay que ser porfiada y muy constante. La disciplina y la práctica lo hacen todo.

¿Qué le parece el mundo en el arte y cultural en Antofagasta?

Hay bastante movimiento artístico en Antofagasta, muchos artistas de todas las disciplinas y niveles que son realmente buenos. Con Balmaceda Arte Joven, la Sala Chela Lira de la UCN, la Biblioteca Viva y las galerías que ya existen en la ciudad, los espacios se diversifican y cada vez se amplían las oportunidades.

El crecimiento cultural va en aumento en Antofagasta, pero con lo que estamos al debe es con las escuelas de arte universitaria.

Por Viviana González

[adsense]