Recomendaciones para tener en cuenta durante el Cybermonday

A partir de este miércoles 7 de noviembre y hasta el miércoles 9, se desarrollará una nueva versión del Cyber Monday, evento que espera convocar a más de 9 millones de usuarios que compraran en las páginas de las 140 compañías inscritas en nuestro país.

Diego Urrutia, académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Católica del Norte (UCN), recomienda identificar las empresas asociadas al evento. “Es necesario que ingresen a través de la página de Cyber Monday a las tiendas, ya que es un portal protegido y confiable”, destacó.

Si bien hay tiendas que tienen aplicaciones móviles, el docente aconseja utilizar el computador para realizar las compras y en especial las transacciones. “No deben olvidar guardar una copia del comprobante de pago por si la página tiene algún problema o no procesa la compra”, enfatizó.

Reclamos

También es importante saber cómo responden las compañías ante estos eventos, por lo que el académico también aconseja revisar las páginas de reclamos para ver dónde es mejor comprar.

“Hay que fijarse en los precios y en el stock del producto, porque puede pasar que a la hora de pagar el valor haya variado y no sea la oferta que uno vio. Al igual, puede que los productos no estén disponibles”, comentó.

Durante la última versión del evento, el Sernac recibió 383 reclamos, de los cuales un 44% se concentró en dos motivos principales: precios engañosos y mal funcionamiento de las páginas web. Además, los consumidores se quejaron por cobros superiores a los informados, falta de stock, compras frustradas y condicionamientos a los medios de pago, entre otros motivos.

“El Sernac habilitará un hashtag #CyberMondaySERNAC, en el cual se podrá hacer un monitoreo del evento, así como también los consumidores podrán ver dónde comprar, qué ofertas son mejores y qué paginas están con problemas o incumpliendo las condiciones de compra, pago y envío”, expresó Urrutia.

Recomendaciones

A través de su sitio web oficial, los organizadores del Cybermonday entregan a los usuarios una serie de recomendaciones para comprar de manera segura en las 140 tiendas confirmadas  de esta versión, de las cuales 43 corresponden a marcas que participan por primera vez en un evento Cybermonday oficial.

La mayor parte de los sitios corresponde al rubro Calzado y Vestuario (32 tiendas), seguidos por los sitios de Tecnología (16), Viajes y Turismo (15), Mejoramiento del hogar (13), Multitiendas (12) y sitios de descuentos o Cuponeras (10).

Estas son algunas de las recomendaciones:

Visita los sitios de las marcas en las que quieres realizar una compra y crea un usuario para no perder tiempo durante el evento.

Infórmate acerca de los términos y condiciones de cada marca para conocer detalles de post-venta, plazos de entrega, devoluciones, cambios, costos de despacho, políticas de privacidad y seguridad del sitio.

Recuerda que al comienzo del evento es el momento en donde se produce mayor tráfico de visitas. Una buena estrategia es ingresar más tarde, ya que normalmente las ofertas permanecen vigentes por varias horas.

Exige tu comprobante de compra y guárdalo, recuerda que es tu garantía.

Asegúrate de que el sitio en donde estás realizando la compra cumple con los requisitos mínimos de seguridad, como el pequeño candado que aparece a un costado del navegador o el texto “https” con que se inicia la dirección en el navegador cuando se abre un formulario de registro o páginas de pago.