Víctor Silva y su renuncia a RD Antofagasta: “No comparto la forma en que se transforma este movimiento a partido”

0

Víctor Silva salto a la luz pública como vocero del movimiento “No más quemas” donde se logró que la autoridad pusiera sus ojos en el grave problema de los vecinos del sector norte de Antofagasta que conviven con el vertedero. Sin buscar partido político, según explica, fue Revolución Democrática (RD) que le pidió hace un año integrar sus filas y luego ser candidato a concejal en las pasadas elecciones municipales donde no alcanzó el escaño. Sin embargo, fueron diferencias con la directiva regional de RD que gatillaron que presentara su renuncia el pasado 18 de noviembre tras un proceso de reflexión donde asegura que “la decisión fue muy difícil de tomar, meditada con mi círculo cercano sin ánimo de figurar sino que de explicar a quienes han consultado el por qué opté, en mi legítimo derecho, a no seguir participando en RD Antofagasta”

¿Qué motivó la renuncia?

Consideré que habían roces que no permitirían seguir en el proyecto por el cual firme, diferencias con la coordinación del territorio de RD y su directiva local, donde habían asuntos de forma y de fondo que no me parecieron correctos, sobre todo después de un análisis de las elecciones municipales donde para los candidatos a concejal la situación durante las elecciones fue compleja de abordar y donde -en el fondo- por esa falta de autocrítica del proceso es que decidí -en primera instancia- congelar mi participación y luego renunciar.

¿Cuándo comenzaron los primeros roces?

Durante el periodo de campaña municipal. Todo esto se circunscribe específicamente a ese proceso. Hubo diferencias de opinión y en la forma de llevar un proceso de campaña donde -después de algunos ajustes- se intentó corregir el rumbo en específico de concejales. Hablo de mi experiencia que fue muy distinta a la candidatura de alcalde. En mi caso hubo una contienda desigual sobre cómo enfrentar esta campaña en cuanto a los recursos, a la logística, etc. Y sobre cómo enfrentar la campaña, metodológicamente hablando no se abordó de correcta manera. Entonces, frente a esto después cada uno de los actores hace un análisis de esta situación y en particular frente a este análisis no encontré satisfactoria la respuesta desde el partido.

¿Te vas con un gusto amargo de Revolución Democrática?

Yo le agradezco al partido la oportunidad que ellos se hayan acercado a mí para solicitarme participar de los procesos de elecciones con la coordinación anterior, no la actual. Y le agradezco también a los militantes su disposición para conmigo pero entiendo que hay maneras de hacer política distinta sin caer en los vicios que hoy la tienen como la tienen. Sigo creyendo en los preceptos de izquierda de RD pero no comparto en la forma en que se transforma este movimiento a partido. Acá falta que exista una mejor rienda en las decisiones que se toman en RD Antofagasta y en ese sentido las diferencias en muchos casos son irreconciliables.

¿Con quién tuviste problemas?

Los roces son básicamente con quienes dirigen el partido aquí en Antofagasta y fueron circunscritos a la campaña municipal de concejales.

¿Con quién en particular?

Con Juan Carlos Caiceo.

¿Qué roces hubo?

Principalmente en cómo manejar la situación, cómo sobrellevar una campaña y cómo realizarla. Detalles no voy a dar porque los comenté en el orden interno del partido que es donde debe quedar. Pero para que la gente entienda que las diferencias en esos casos suelen ser irreconciliables y yo quiero un espacio donde se me permita estar cómodo, conversar y hablar de política, desarrollar muchos temas relacionados y siempre mirar el bien superior de la política en beneficio de la gente.

¿Te sentiste solo en la campaña a concejal por parte de RD?

Sí. En cierta medida fue un concepto que personalmente viví y también otros candidatos. Pero yo hablo por mí.

¿Qué autocrítica debiera existir en RD?

Que el poder está para servir de correcta manera y no obnubilarse con aquello. El poder y la dirigencia tiene que ser parte de la vida y no la vida misma. Aquí hay situaciones donde uno tiene que servir y es lo que buscaba. Conversar, nutrirme, entender y lamentablemente en esta tienda no lo encontré así. Agradezco la experiencia porque me permite tener bien claro lo que busco a futuro pero ratifico mis propias convicciones al respecto. (…) Hay una falta de liderazgo en RD Antofagasta que debiera resolverse pronto.

 

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.