Comienza la construcción del «Estadio escolar» de Antofagasta

Las autoridades realizaron una inspección en terreno a las obras de Construcción del Complejo Deportivo Escolar de Antofagasta, para dar el vamos oficial a este proyecto que consideró una inversión superior a los 14.500 millones de pesos, financiados por el Gobierno Regional y aprobado por el Consejo Regional.

El anhelado estadio escolar, ubicado en Avenida Angamos S/N, es una iniciativa mancomunada entre el Gobierno Regional, el Consejo Regional y la Municipalidad de Antofagasta, cuya construcción está a cargo del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Arquitectura.

En ese sentido, el Intendente Arturo Molina, destacó que el inicio de este proyecto, es una buena señal de que en la Región de Antofagasta sí es posible trabajar juntos y hacer cosas importantes. “No solamente estamos construyendo un estadio, estamos construyendo sueños para los jóvenes deportistas de la región de Antofagasta que nos van a representar. Esperamos que estos 15 mil millones se puedan multiplicar en esfuerzos, en sacrificios y títulos deportivos para la región, porque tenemos el espacio y un lugar para que los estudiantes puedan prepararse y defender los colores de la región de Antofagasta,  lo que nos llena de orgullo”, enfatizó la máxima autoridad regional.

El proyecto municipal que nació el año 2012, fue adjudicado a la empresa Valko, la cual comenzó las obras físicas, mediante excavaciones, y presencia de maquinarias y consistirá en una edificación de 18.000 m2 en el actual terreno del estadio municipal, ubicado en la Población Playa Blanca, sur de Antofagasta. El contrato que inició en octubre de este año, proyecta terminar y ser entregado a la comunidad en abril del año 2018.

Reacciones

La alcaldesa de la comuna de Antofagasta, Karen Rojo, por su parte, precisó: “Estamos muy contentos como Municipalidad y en mi calidad de presidenta de la Corporación de que por fin después de tantos años y modificaciones, hoy se está dando cumplimiento a un sueño de más de 40 mil estudiantes que van a tener el complejo deportivo más moderno del país, donde no necesariamente van a tener que trasladarse a otras regiones para poder perfeccionarse, sino que aquí en su casa, van a tener la oportunidad de ser los mejores semilleros que nos representen a nivel nacional o internacional en diferentes disciplinas que estamos sacando adelante con las instituciones del Estado. Quisiera agradecer no solo al equipo técnico que estuvo detrás de todo esto, profesionales de la Corporación y del MOP, sino a la disposición de voluntad que ha tenido el intendente y los consejeros regionales”.

Asimismo, el presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, mencionó: “La comuna y la región de Antofagasta tendrá un Estadio Escolar que va a estar a la altura de los mejores recintos a nivel nacional e incluso de los países vecinos. La razón de ser de esto es darles un espacio deportivo a los más de 40 mil alumnos pertenecientes a la Corporación Municipal de Desarrollo Social para que puedan hacer práctica deportiva, actividades artísticas-culturales, y estamos muy contentos. Es una gran inversión cercana a los 15 mil millones de pesos, pero creemos que es la mejor inversión que hemos hecho porque es para nuestros niños y jóvenes”

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, César Benítez, detalló que: “Estamos dando el inicio formal a las obras de este tremendo proyecto que es un complejo deportivo de muchas disciplinas. La construcción contempla dos niveles de subterráneo para 502 vehículos, una cancha de fútbol de pasto sintético, tres canchas multipropósito, un auditorio para 200 personas, una piscina semi olímpica temperada, como también un edificio de ocho piso que va a albergar las delegaciones deportivas que se puedan realizar en la región. Este es un mandato de la Presidenta Bachelet que le va a cambiar la vida a los estudiantes de Antofagasta”.