Policía realizará nuevas diligencias por “Caso Cuñado” de alcaldesa de Antofagasta

0

El “Caso Cuñado” destapado por la investigación periodística de Timeline.cl en septiembre del 2016 sigue dejando coletazos. A las declaraciones del abogado procurador del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Bonilla, quien fue claro al señalar que “no se pueden contratar cuñados” por generarse un indicio del delito de negociación incompatible, se sumó el inicio de una investigación por parte del Ministerio Público tras la denuncia del ahora ex concejal, Eduardo Parraguez ante la Fiscalía.

Los últimos avances de la investigación indican que -según informa El Mercurio de Antofagasta- la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones realizará nuevas diligencias en los próximos días – entre ellas- citar a declarar a la alcaldesa Karen Rojo y su cuñado, en el marco de la investigación por el contrato entre la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) y la empresa CYR Servicios Flavio Carrasco Guamán E.I.R.L.

Además, el denunciante ante la Fiscalía, Eduardo Parraguez informó a El Mercurio de Antofagasta que a su declaración se sumó la semana pasada la del exsecretario ejecutivo de la Cmds, Arturo Basadre quien señaló en Timeline.cl que fue objeto de presiones para aprobar renovar el contrato del familiar de la alcaldesa. (Revisar la entrevista a Basadre presionando aquí)

El caso “Cuñado” en 1 minuto

Para entender este caso te invitamos a revisar este video realizado en septiembre del 2016 y difundido en las redes sociales de Timeline.cl

* En el video aparece que el caso está en Contraloría pues esa fue la información disponible a la época de edición del material audiovisual. Hoy se encuentra en manos de la Fiscalía siendo la PDI la encargada de realizar las diligencias.

Declaración

Tras la denuncia de Timeline.cl, desde la Cmds inmediatamente declararon que no existía ilegalidad en el vínculo, desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el abogado Carlos Bonilla, interpretó que en el contrato existían “indicios de ilegalidad”, por la relación de parentesco que había entre Rojo y Carrasco (reconocida por la propia edil).

Respecto al avance de la investigación – de acuerdo a lo informado por El Mercurio de Antofagasta- el ex concejal Eduardo Parraguez aseguró que ha sido lenta por la tardanza en el envío de antecedentes solicitados por la Bridec a la Cmds.

“En la Bridec me comunicaron que hace más de un mes solicitaron a la Cmds los antecedentes de la licitación con los cuales se adjudicó esta empresa CYR el contrato. Lo que no existe, pues nunca se hizo una licitación, fue un trato directo”, afirmó el exconcejal.

Reacción Municipal

Esta “demora” en la entrega de antecedentes fue desmentida por el secretario ejecutivo de la Cmds, Edgardo Vergara Montt quien indicó que “Desde la Fiscalía llegó un ordinario donde nos pidieron antecedentes pero eso lo estamos haciendo. Hemos estado entregando todo lo que se nos ha solicitado”, afirmó el directivo al matutino.

Vergara agregó que “la corporación está entregando a los organismos que nos han solicitado toda la información que se requiera. Estamos colaborando con la Contraloría, con el Ministerio Público y la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones”, declaró Vergara.

En tanto, el exedil Eduardo Parraguez expresó que una vez entregados todos estos antecedentes solicitados a la Cmds, “la próxima diligencia es llamar a declarar a la alcaldesa Karen Rojo y a su cuñado Flavio Carrasco”.

Fuente fotografía: Soy Antofagasta.cl
Fuente declaraciones de Eduardo Parraguez y CMDS: El Mercurio de Antofagasta

Deja una respuesta

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.