A 47 días de asumir ya se registra viaje de concejales de Antofagasta para capacitación en Puerto Varas

Pese a que el 6 de diciembre del 2016 asumieron sus funciones los nuevos concejales de Antofagasta, ya se registra un viaje nacional de dos de ellos. Se trata de Félix Acori y del recién asumido Jonathan Velásquez teniendo como destino la turística ciudad de Puerto Varas.

De acuerdo al acta de la segunda sesión ordinaria del 2017 (11 de enero), sus pares presentes en sala aprobaron de forma unánime este uso de recursos públicos para concretar la participación de ambos en el Seminario «Escuelas de Formación Municipal 2017, cursos de Marco Jurídico y Municipio, Comunidad y Desarrollo Local» entre los días 23 al 27 del presente mes en la región de Los Lagos. Aprobación que también se hizo para el concejal Camilo Kong pero este finalmente no concretó el viaje. (VER FOTO 1)

El Seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se realiza en paralelo en las comunas de Arica, La Serena y -el destino más lejano respecto a Antofagasta- Puerto Varas. En los tres casos existen dos programas distintos a los que pueden optar los asistentes. En Arica se realizan a la par los programas sobre «Instrumentos de planificación municipal» y «Actualización jurídica municipal» mientras que en la cuarta región son “Optimización del presupuesto municipal» y «Finanzas Municipales». (Puedes revisar el programa completo de las tres comunas presionando aquí)

El programa en Puerto Varas

Al igual que en Arica y La Serena, en el caso de Puerto Varas hay dos opciones de seminarios -pues se realizan a la misma hora en el Hotel Patagónico- para que los ediles elijan. Si bien, el documento aprobado por los ediles consigna que este transcurre desde el día lunes 23 al viernes 27 de enero del 2017, el primer día aparece sin actividades, al igual que las tardes del tercer y quinto día. 

El programa «Marco Jurídico» es el siguiente:

Mientras que el segundo programa es este:

Respuesta de los ediles

Fue en declaraciones vertidas en Antofagasta TV sobre este viaje que ambos ediles se defendieron de las múltiples críticas en redes sociales frente a este viaje. El concejal Jonathan Velásquez aseguró que «mi objetivo es aprender y sacar el máximo provecho de mi experiencia que voy a tener (sic). Hay muchos que querían venir pero no pudieron». También indicó que «yo no voy de paseo, yo vengo a trabajar. Me quiero reunir con unas agrupaciones animalistas. Si quisiera viajar, tengo los medios para poder hacerlo, en este caso voy de trabajo».

Por su parte, el concejal Felix Acori indicó que «estos no son como los cursos que se han publicitado en el país donde van al Caribe ni nada de eso. (…) Este tiene que ver con la tercera edad, cómo hacer que la comuna sea más amigable con las personas de la tercera edad. (…) Yo sé que la prensa tiene que informar pero cuando tú dices «viajan» dos concejales, las personas se imaginan que son viajes de placer. Distinto es decir que dos concejales van a asistir a unos talleres de la Asociación de Municipalidades. Uno viene a capacitarse, no a viajar». 

Ambos se comprometieron a hacer públicos los informes respectivos tras la experiencia del taller.

La postura de la AChM

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Alcalde de El Bosque, Sadi Melo señaló que “en tres lugares de Chile estamos haciendo un tremendo esfuerzo por hacer estos cursos con dos niveles. Un primer nivel para alcaldes y concejales que recién asumen sus tareas y un segundo nivel para autoridades que ya han realizado los primeros niveles”. Melo subrayó que “la capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo”.

Además, desde la Asociación indican que estos cursos se hacen en un momento en que se ha cuestionado a algunas autoridades locales por su participación en éstos, sin embargo, el artículo 92 bis señala que concejales y concejalas pueden capacitarse de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria y las materias de la capacitación.

 

FOTO 1: Ediles autorizados para viajar y resultado de votación que lo permitió.