Cerrarán durante todo el verano el Parque Croacia para labores de mantención

Fue inaugurado con bombos y platillos poco antes de la elección municipal 2016 y ahora -a pocos meses de aquello- en la casa consistorial de Antofagasta anunciaron que deberá ser sometido a un intenso trabajo de recuperación del césped por lo cual el Parque Croacia cerrará durante -según plazos preliminares- los meses de enero y febrero.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, en el lugar se aplicarán una serie de productos químicos, tanto para rehabilitar el pasto dañado como para acabar con hongos e insectos que también contribuyen al mal estado del lugar.

Las labores de remodelación del conocido parque costero del sector sur, comenzaron en abril de 2016, y cinco meses después se concretó la entrega de la primera etapa del proyecto, que fue muy bien recibido por la comunidad. No obstante, pocos semanas después de su apertura, el césped comenzó a mostrar claras señales de deterioro debido, principalmente, al escaso cuidado que algunos usuarios.

Se detectó, por ejemplo, que jóvenes jugaban fútbol en los prados recién consolidados, situación que generó rápido deterioro de la capa vegetal.

La explicación

El administrador de obra en ese entonces, Óscar Novoa, contó que debido a la gran concurrencia de personas, tuvieron que efectuar un cierre momentáneo del sector.

«El pasto necesita un descanso, respirar, y el sobre uso ha hecho que la tierra se compacte arriba, impidiendo que el agua nutra la raíz del césped y por consiguiente que se mantenga verde y sano», explicó.

En el espacio, sin embargo, sólo fueron instalados carteles que advertían el inicio del proceso de mantención del césped, los que no fueron respetados por muchos antofagastinos, quienes igual ingresaron al parque contrariando la petición de no usarlo.

Al maltrato que sufre el césped se sumó ahora último la parición de una serie de hongos e insectos que, a diferencia de los comunes, deteriora la vegetación. De ahí la decisión de cerrar el Parque Croacia durante enero y febrero.

La directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del municipio, Adriana Herrera, comentó que el desgaste también se debe a un factor climático propio de la temporada.

«En este momento el área se encuentra en un proceso de mantención dado a que, producto de la época, se han presentado problemas que son superables. Pero estamos haciendo un proceso de mantención con insecticidas y fungicidas por la aparición de algunos gusanos y hongos que destruyen la hierba», contó.

Herrera, quien no entregó una fecha precisa para la reapertura del parque, pidió a la comunidad cuidar estas escasas áreas verdes de la comuna. «Cerraremos por precaución para poder cuidar el parque y entregarlo a la comunidad, pero hacemos un llamado a la gente que quiere áreas verdes a que nos ayuden a mantenerlas, sin maltratar mucho el paso, dejando la basura en los lugares que corresponden. Tenemos un parque maravilloso y para conservarlo así además debemos enseñar a los niños a cuidarlo», subrayó.

El área sur del Parque Croacia (segunda etapa) aún no es entregada. Para este lugar también se contempla una vasta extensión de áreas verdes, junto a la instalación de máquinas de ejercicios, sombrillas y accesos vehiculares, entre otros elementos.

Fuente Fotografía: Soy Chile.cl