Científicos de renombre internacional llegan al Congreso del Futuro en Antofagasta

Científicos de renombre internacional expondrán en la Segunda Región durante el Congreso del Futuro Antofagasta 2017, abordando temas de gran interés para la zona en áreas como astrofísica, nanotecnología, migración, organización social e innovación.

La actividad, abierta a todo público, se desarrollará a contar de las 10:00 horas del próximo miércoles 11 de enero en el auditorio de la Biblioteca Regional (Jorge Washington Nº2623, frente a la Plaza Colón).

El evento fue presentado oficialmente en una conferencia de prensa ofrecida por el seremi de Gobierno, Víctor Flores; y por los rectores de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo; y de la Universidad de Antofagasta (UA), Luis Alberto Loyola.

“Nuestra intención es seguir organizando este evento en Antofagasta y que se convierta en parte del patrimonio de nuestra ciudad, al mismo nivel del teatro durante el verano. Esta es una actividad gratuita y abierta a todo el público, donde los científicos invitados tienen la capacidad de entregar los conocimientos de manera que estén al alcance de todas las personas, así que esperamos llenar el auditorio”, expresó el seremi de gobierno, Víctor Flores.

“Los temas que se abordarán están muy relacionados con el desarrollo de la Región de Antofagasta, por eso es tan importante que asista la mayor cantidad de personas posible, ya que los desafíos futuros requieren de una ciudadanía educada en temáticas relevantes y que pueda participar”, manifestó el rector Jorge Tabilo.

Destacó también la presencia en la organización del Congreso del Futuro de las dos principales universidades de la zona, “lo que da cuenta del buen posicionamiento que tenemos a nivel nacional”. Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, resaltó la atingencia de los temas que se abordarán en el Congreso. “Son cuatro aspectos muy importantes en los cuales debemos avanzar. Sin duda que la realización de este evento en Antofagasta es un ejemplo de cómo se debe descentralizar el conocimiento científico del país, poniéndolo al alcance de todas las personas, sean o no del mundo universitario”, sostuvo.

Invitados

Los expositores serán el francés Hervé le Bras, demógrafo e historiador, director de estudios en el Institut national d'études démographiques (INED), profesor en el École des Hautes Études en Ciencias Sociales (EHESS) de Francia, quien participará con la ponencia “Superpoblación, migraciones, cambio climático y huella demográfica”.

También estará presente el español Antonio Turiel, científico y divulgador, licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas, doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y conocido activista digital, el que expondrá sobre “La transición humana y la humanidad enfrentándose a la crisis”.

Otro de los científicos presentes será el inglés Paul Davies, doctor en Física y profesor en la Universidad Estatal de Arizona, quien es uno de los científicos más prolíficos en divulgación de la ciencia de la actualidad, siendo conocido por sus investigaciones en cosmología, teoría cuántica de campos y astrobiología. En esta oportunidad, abordará la temática “Procesos que permitieron el origen de la vida”.

Además, intervendrá Cristian Huepe, investigador chileno, Doctor en Física por l´École Normale Superieure de Paris, cuyo trabajo se centra en sistemas complejos, dinámica y estadística no lineal. Ha investigado sobre fluidez, Bose- Einstein, un modelo cosmológico, singularidades del tiempo finito, entre otros temas, y quien en el evento hablará sobre “Sistemas complejos, dinámica y estadística, no lineal”.

A ellos se sumará Richard Fariña, paleontólogo uruguayo, autor de los libros “Megafauna Giant Beast of Pleistocene South America”, “Hace Solo Diez Mil Años” y "Megafauna para Niños”, quien actualmente trabaja en el yacimiento del Arroyo del Vizcaíno, un sitio con evidencias de presencia humana de 30.000 años de antigüedad. En Antofagasta realizará la ponencia “Proceso de Faunación, el presente, triunfo evolutivo de la especie humana”.