Impulsan importantes proyectos en el borde costero de Antofagasta

Con el fin de contar con nuevos y mejorados espacios de borde costero, el gobierno ha desarrollado una serie de iniciativasa través del Ministerio de Obras Públicas, que se ejecutarán y licitarán durante el año 2017.

“De acuerdo a lo anterior, el MOP a través de la Dirección de Obras Portuarias presentó una serie de proyectos a ejecutar en esta materia, los cuales plantean la construcción de nuevas playas artificiales e infraestructura complementaria de esparcimiento y recreación, que tienen por objetivo potenciar el turismo y las actividades familiares y de la comunidad en general, fortaleciendo los espacios públicos del borde costero para el libre acceso de todas las personas.”, expresó el seremi de Obras Públicas, César Benítez.

La autoridad ministerial detalló algunos de los proyectos más emblemáticos para este año 2017, destacando que actualmente en la comuna de Antofagasta se ejecuta la construcción y habilitación de las Obras Complementarias de la playa El Trocadero, en el sector norte de la ciudad, que se encuentra con cerca de un 45% de avance. Asimismo, se encuentra en construcción la próxima playa artificial de la Región, el Salitre de Tocopilla.

“A lo anterior se suma que, junto con las obras en ejecución, este año también esperamos cursar exitosamente los diferentes procesos de licitación que están programados, entre ellas, la construcción de la playa artificial y caleta de pescadores balneario La Chimba; la conservación de la costanera Sur Antofagasta, Sector Playa El Cable – Puerto; y el mejoramiento del balneario Juan López. Todas para la etapa de ejecución”, informó la autoridad.

Respecto a las licitaciones para iniciar la etapa de diseños de proyectos, durante este año se consideran el mejoramiento del borde costero sector Los Pinares-Trocadero; la playa artificial sector Paraíso-El Cuadro; la construcción de obras complementarias playa La Chimba (obras terrestres, segunda etapa) y el término de consultoría para elaboración de diseño de reposición de la caleta de pescadores de Antofagasta, entre otras iniciativas.

Junto con lo anterior, se destacan los avances de las obras de mejoramiento de borde costero de Mejillones en el sector Plaza de la Cultura, cuya ejecución de obras se proyecta licitar el primer semestre de este año. También en el Megapuerto se desarrollan las bases para licitar el mejoramiento del sector del Balneario Municipal. En Taltal también se estima este año realizar el llamado a licitación del proyecto de construcción de playa en el sector centro de la comuna.

Salitre
Tocopilla
Trocadero
Salitre
Aerofoto
El Cuadro
El Cuadro
El Cuadro
El Cuadro